Propuestas de trabajo para 2015

Montevideo

Grupos que se reúnen semanalmente en Montevideo Las salidas de campo pueden desarrollarse en el Interior

Interior

Grupos que se reúnen semanalmente en el Departamento indicado Las salidas de campo son en el Departamento indicado

Alvaro Adib 
Cecilia Amorín
Hugo Angelelli
Esther Angeriz
Inés Bouvier 
Martín Gonçalves
Tamara Iglesias

María Julia Morales
Karen Moreira 
Alvaro Pena 
Rossina Ramírez 
Carlos Varela
Andrea Viera y Mónica Da Silva (Proyecto 5D)
Clara Villalba
Pablo Villamil (Educación en Contextos de Encierro)

Adriana Casamayou (SALTO)
Paula Alzola y Rodolfo Urrutia (SALTO)
Ana Casnati (TACUAREMBÓ)
Mariella Cuadro (RIVERA)
Juan Viera (RIVERA) 
Sebastián Güida (RIVERA)

 


Docente: Alvaro Adib / Leticia Folgar
Dia y horario de reunion semanal: Martes de 9 a 11.30 hs
Lugar de reunion semanal:
Zona de intervencion: Barrio Sitio Pintado, Florida
Propuesta de trabajo 2015: Lo que habitualmente llamamos Realidad es una construcción social en la que entran en juego ideologías, conflictos de intereses y luchas de poder. Dicha realidad es construida a partir de relatos que dan cuenta de ella y que comunican de una generación a la siguiente, una manera, entre muchas posibles de comprender y ordenar el mundo.
Nos interesa profundizar en el papel que juegan las tecnologías de la información como sustrato técnico sobre el que se construyen tales relatos.
Se ha popularizado el acceso a los medios técnicos para la construcción de  relatos, sin embargo no se ha popularizado el knowhow que necesariamente se debe articular a dichos medios, para poder producir narrativas alternativas a las producidas por los sectores hegemónicos de la sociedad. Nos interesa profundizar en el análisis sobre esas formas de saber considerándolas como sociotecnologías, dispositivos de organización social que se ponen en juego en articulación con tecnologías artefactuales.
Centraremos nuestro análisis en la experiencia que venimos desarrollando en el barrio Sitio Pintado la ciudad de Florida, donde hemos comenzado a producir junto a los vecinos, una serie de relatos audiovisuales que dan cuenta de su historia como parte de la ciudad. Este año trabajaremos en la puesta en circulación de estos relatos como parte integrante del dispositivo tecnológico que, integrado al manejo de los medios de producción artefactuales, permite usar el relato como un dispositivo tecnológico que genera una reelaboración de la realidad social.


Docentes: Paula Alzola y Rodolfo Urrutia. (SALTO)
Dia y horario de reunion semanal: Martes de 18 a 21 hs.
Lugar de reunion semanal: UdelaR Regional Norte Sede Salto.
Zona de intervencion: Cooperativa de clasificadores “La Gaviota” e instituciones educativas (educación primaria y ed. media).
Propuesta de trabajo 2015:
Opción 1: Línea de intervención cooperativa de recicladores

  • Favorecer la apropiación de herramientas tecnológicas que sean significativas para el grupo de trabajo.
  • Ampliar el uso con sentido en internet con el fin de conocer otras realidades en este sector laboral.

La inclusión digital implica acciones educativas, formativas y de apoyo social que permiten en los adultos aprender en forma sostenida en el intercambio de estudiantes, docentes y trabajadores.

Opción 2: Línea de intervención en centros de educación primaria y media.

  • Continuar en el desarrollo de la línea de trabajo 2014 sobre robótica educativa, integrando CIO, Facultad de Ingeniería, Plan Ceibal e IFD en la construcción de un nodo de robótica educativa.

Docente: Cecilia Amorín
Dia y horario de reunion semanal: Viernes 13 a 17 hs.
Lugar de reunion semanal: Facultad de Odontología. Montevideo
Zona de intervencion: Sala de espera de consultorios odontológicos
Propuesta de trabajo 2015: La intervención estará dirigida a los pacientes niños y adultos que concurran para su atención a la Facultad de Odontología.
Se plantea estimular, a través del juego, la promoción y prevención en salud, fomentando hábitos saludables y el cuidado del  medio ambiente.
Pretendemos promover un espacio mediado por la tecnología, que sea a la vez lúdico, informativo y formativo, generando instancias que favorezcan el vínculo entre
adultos y niños.
Igualmente, buscaremos crear un ámbito de comunicación y comprensión entre los estudiantes y la comunidad.
Procuramos indagar qué temas interesan a los niños y a sus adultos responsables respecto a la salud y donde consultan sobre los mismos a través de la web.

 

 


Docente: Hugo Angelelli
Dia y horario de reunion semanal: Miércoles de 16 a 18:30 hs.
Lugar de reunion semanal: Extensión Cultura-Inju. (Salón Naranja). Montevideo
Zona de intervencion: Montevideo y Canelones
Propuesta de trabajo 2015: Colectivo de Artes Experimentales y Tecnologías. Se pretende consolidar y ampliar los aspectos referentes al eje de trabajo Arte-Tecnologías, esto significa dar impulso a nuevas propuestas desarrolladas por el colectivo en conjunto con las comunidades. A su vez el docente integra el equipo de investigación; Creatividad, TIC y Desarrollo Humano junto a otros docentes de FDC.
Objetivos:

  • Fomentar la Producción Colectiva de Conocimiento.
  • Estudiar e Investigar diferentes usos y aplicaciones de las TIC.
  • Favorecer la Integración entre las TIC, el Arte y la Cultura.

Actividades prácticas: Intervenciones multimodales. Se realizan actividades dirigidas a un público diverso (niño, adolescente y joven) vinculadas a la Expresión Artística y la Comunicación Social.
Música- Sonido: Tratamiento del sonido, construcción de instrumentos musicales, objetos sonoros, creación musical espontánea.
Instalaciones Artísticas-Tecnológicas: Prácticas expandidas, Video-instalaciones, simuladores, recuperación de materiales reciclados.
Parque de las Esculturas: Reconocimiento y valoración del Patrimonio Artístico. Sistematización de experiencias transitadas y materiales diversos (dibujos, entrevistas, artículos, etc.). Publicación impresa y web digital.
Links de interés:


Docente: Esther Angeriz
Dia y horario de reunion semanal: Lunes de 9 a 11 hs
Lugar de reunion semanal: Facultad de Psicología. Montevideo
Zona de intervencion: Barrios La Unión y La Blanqueada de Montevideo
Propuesta de trabajo 2015: El grupo FDC Unión se pasará a reunir los días lunes y realizará talleres en la escuela una vez por semana con una duración aproximada de dos horas, tratando de que también se puedan desarrollar los días lunes, previa coordinación con directora y maestras de la escuela.
El trabajo en las escuelas se realiza en coordinación con la dirección y las maestras de grado, intentando descubrir y aprovechar las posibilidades que brinda la XO en la construcción de conocimientos y en las nuevas formas de aprendizaje vinculando educación, ciencia, tecnología y en el actual año, robótica.
El trabajo se coordinará con el equipo docente que trabaja en la línea de investigación de la apropiación tecnológica a nivel educativo y la robótica aplicada al aula. Dicho equipo está integrado por docentes de Rivera, Tacuarembó, Salto y Montevideo, planteándose la posibilidad de realizar intercambios dentro del propio equipo.
A los efectos del trabajo de campo, se trabajará en la formación de los estudiantes universitarios enfocada a la articulación educación-tecnologías y robótica, a través de un curso virtual diseñado a tales efectos, lo cual permitirá luego desarrollar las actividades en las escuelas.


Docente: Inés Bouvier
Dia y horario de reunion semanal: Viernes de 9 a 12hs y algunos sábados de mañana cuando se necesite.
Lugar de reunion semanal: a confirmar, posiblemente uno de estos 2: Facultad de Arquitectura (Bv. Artigas y Bv. España) o Espacio Interdisciplinario (Rodó y Frugoni). Montevideo.
Zona de intervencion: Las Piedras, Canelones
Propuesta de trabajo 2015: Se construirá participativamente, con los estudiantes y docentes involucrados. Se propiciará el trabajo horizontal. Se trabajará en equipo, donde cada integrante aportará desde su saber y motivación, en forma interdisciplinaria.
Se pretende estimular la autonomía con la tecnología, utilizando la que esté disponible: celulares, pequeñas cámaras de video, ceibalitas y otras.
En el año 2012 se comenzó a trabajar en el CECAP Montevideo, en 3 líneas de trabajo: (1) educación no formal, (2) trabajo colaborativo, redes sociales y software libre, (3) metodologías participativas de investigación. Estas líneas de trabajo se mantienen hasta la actualidad como marco referencial de la propuesta.
Pueden ver algo de este trabajo en el sitio web: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/REA/disparoflores2012/disparo_flores-web/index.html
En el 2013 se trabajó en el CECAP Las Piedras y el resultado fue un sitio web http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/REA/flor_de_cecap/indexActiva-mente_3.html y una revista de la que se publicó el primer número, disponible en la página web: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/REA/flor_de_cecap/revistaFINAL.pdf
En 2014 la perspectiva de trabajo se enfocó hacia la promoción de salud y la participación. Se trabajó en conjunto con los docentes y jóvenes en la edición de la revista y la realización de dos audiovisuales en las temáticas “TIC, Salud y Deporte”.
Próximamente disponible en: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/REA/flor_de_cecap2014/index2014.html
En 2015, como en los anteriores, se trabajará en torno a tres palabras clave: crear, expresión, tecnología.
Nuestro sitio web será: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/REA/flor_de_cecap2015/index2015.html


Docente: Adriana Casamayou (SALTO)
Dia y horario de reunion semanal: Jueves de 7.30 a 10.30 hs (con posibilidad de cambiar a viernes de 15 a 18 hs si conviene a la mayoría del grupo)
Lugar de reunion semanal: Regional Norte, salón a confirmar. Salto.
Zona de intervencion: Barrios de la ciudad de Salto
Propuesta de trabajo 2015: Se plantea trabajar con distintos colectivos en el uso de tecnologías digitales desde un enfoque de derechos y fortalecimiento de capacidades.
La metodología de trabajo se orientará a favorecer procesos colaborativos, creativos y críticos de apropiación social.
Se proyectan dos propuestas:

  • Adultos (mayores), tablets y teléfonos celulares en actividades intergeneracionales.

  • Adolescentes asistentes al CECAP (centros de educación no formal) en coordinación con sus talleres.

El plan de trabajo se construirá colectivamente a partir de las necesidades e intereses de los distintos actores.


Docente: Ana María Casnati (TACUAREMBO)
Dia y horario de reunion semanal: Horarios de reunión a convenir con los estudiantes que se inscriban.
Lugar de reunion semanal: CUT. Tacuarembó.
Zona de intervencion: Liceos rurales: Zapará y Quiebra Yugos y Espacio de Educación de Adultos. Tacuarembó.
Propuesta de trabajo 2015: En el transcurso del año se pretende trabajar en el CUT con la intención de contribuir a la creación de un nodo universitario en regional noreste (Rivera - Tacuarembó) donde se generará un espacio de trabajo y discusión interdisciplinaria sobre robótica educativa. Para este fin se organizarán de talleres de formación teórico prácticos durante el primer semestre del 2015 en colaboración con el proyecto Butiá de la Facultad de Ingeniería y los docentes de Informática de la UTU Tacuarembó.
En el primer semestre se planificará en forma conjunta y se implementarán de talleres de sensibilización en robótica educativa para alumnos de dos liceos rurales: Zapará y Quiebra Yugos y del Espacio de Educación de Adultos. Flor de Ceibo-CUT ya ha desarrollado actividades en ambos territorios y en 2015 se pretende afianzar los vínculos con las comunidades articulando esta propuesta con los intereses de los estudiantes del CUT.
Durante el segundo semestre se desarrollarán proyectos puntuales en las instituciones referidas cubriendo objetivos de enseñanza, investigación y extensión. Al finalizar la propuesta se realizará una presentación y exposición de los resultados en el Encuentro Binacional de TIC en Educación -Rivera-Livramento.


Docente: Mariella Cuadro (RIVERA)
Dia y horario de reunion semanal: a convenir. Rivera
Lugar de reunion semanal: Rivera
Zona de intervencion: Escuelas 86 y 96 y Liceo N° 3.
Propuesta de trabajo 2015: Desde el año 2012, el grupo CAQUEIRO sus actividades de campo en la escuela N° 86 de Cerro Caquero. En los años 2013 y 2014 se trabajó allí, con los proyectos “Llegaron los Robots… y ahora?” y “Robots al comando del tránsito educativo”.
Ambas actividades se desarrollaron dentro de los lineamientos de “Robótica aplicada al Aula” y “Robótica para la inclusión”. Se trabajó con niños de 5° y 6° año de dicha institución, pero también con adolescentes del liceo N° 3 en el programa tránsito educativo.
Para el presente año se pretende continuar con esta línea de trabajo, en la Escuela 86 y en el liceo N° 3, trabajando con intercambios entre los niños de la escuela 86 y los adolescentes del liceo N°3, los cuales visitarán otras escuelas de tiempo completo del departamento, capacitando a otros niños en robótica.
En la misma línea, se prevé la creación de un nodo universitario en regional noreste (Rivera - Tacuarembó) donde se generará un espacio de trabajo y discusión interdisciplinaria sobre robótica educativa como herramienta representacional /cognitiva, asì como un re/productor/transmisor de conocimiento. A partir de esto, se elaborará junto con los estudiantes, un plan de trabajo, el cual será implementado en la escuela N° 96 del barrio Santa Isabel.


Docente: Martín Gonçalves
Dia y horario de reunion semanal: Lunes de 14 a 17 hs.
Lugar de reunion semanal: Facultad de Artes, 18 de julio 1772, esq. Gaboto. Montevideo.
Zona de intervencion: Canelones. Balneario San Luis.
Propuesta de trabajo 2015: Línea de trabajo: CREATIVIDAD, TIC Y DESARROLLO HUMANO, Producciones creativas mediadas por las TIC para el Desarrollo Humano
La intervención se desarrollará en la escuela numero 159, El objetivo principal será estimular el uso creativo de las tecnologías CEIBAL.
Objetivos específicos: 1) Promover el trabajo creativo, el dibujo, la fotografía, la escritura, el sonido, mediante las aplicaciones, etoys, grabar, scratch.
Planificacion: Realizar un ciclo de ocho talleres de acercamiento a la animación cuadro a cuadro, mediante la aplicación scratch, realizando, personajes, escribiendo historias,
realizando escenografías, vestuario, diálogos, música, iluminación, etc.
Perfil del estudiante: estudiantes de cualquier carrera y cualquier estado de avance de las mismas, que le interese el trabajo grupal, el trabajo creativo, la
manipulación de imágenes. No es necesario tener conocimientos sobre fotografía, animación o artes plásticas. Si es necesario el uso de la imaginación.

 

 


Docente: Sebastián Güida (RIVERA)
Dia y horario de reunion semanal: Los días y horarios de reunión se establecen luego de conformar el equipo estudiantil, en horarios que no interfieran con sus actividades curriculares. Según el número de estudiantes y contemplando sus horarios podemos establecer dos horarios de reunión (matutino y vespertino) en los últimos años las reuniones han sido los días miércoles de cada semana de 09:00 a 12:00 am y de 16:00 a 19:00 pm.
Lugar de reunion semanal:  Centro Universitario de Rivera. Ituzaingó 667. Rivera
Zonas de Intervención: Daremos continuidad al trabajo realizado en las escuelas N° 37 “Puntas de Cuñapirú”, N° 112 Agustín Ramón Bisio, escuelas del Agrupamiento Escolar Quebradas del Norte / Parque Regional Quebradas del Norte (Valle del Lunarejo). Por otro lado continuaremos realizando trabajos de difusión e intervenciones demandadas por otras escuelas, liceos y escuelas técnicas de la región.
Propuesta de trabajo 2015: El grupo continuará realizando actividades en los 3 grandes ejes de trabajo: Sensores y robótica, Educación Ambiental y Prácticas saludables. El Plan de trabajo 2015 se construye en este grupo de forma colectiva en el cual los estudiantes referentes y estudiantes que ingresan proponen nuevos ejes, actividades y se plantan nuevos objetivos. Este año el grupo de estudiantes referentes pretende realizar un proyecto de investigación sobre el proceso de apropiación de las TIC en escuelas rurales dentro de un área de protección ambiental (Valle del Lunarejo). En nuestras intervenciones trabajamos con niños, adolescentes y adultos en los diferentes territorios, participamos del Plan Local de Inclusión Digital y hemos establecido vínculos con referentes y proyectos presentes en la región como estrategia de sumar esfuerzos, es por eso que desde el pasado año incluimos al público adulto desde el trabajo con padres de la comunidad de la escuela 112 a través del Programa Aprender Tod@s Ceibal. Existe también la posibilidad de construir un espacio de trabajo colaborativo de la mano del MEC y del MIDES.
Enlaces de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=VfTs1l0xyeI
https://www.youtube.com/watch?v=J1D36a6Ra5M
https://www.youtube.com/watch?v=OLGC4pRv2T8


Docente: Tamara Iglesias
Dia y horario de reunion semanal: Viernes de 13 a 16hs.
Lugar de reunion semanal: Espacio Cultural, Av. 18 de Julio 1877. Montevideo.
Zona de intervencion: Escuela Nº 197: escuela para niños con discapacidad auditiva ubicada en la zona La Blanqueada. Escuela Nº 198: escuela para niños con discapacidad visual ubicada en la zona del Prado.
Propuesta de trabajo 2015: En ambas instituciones se abordarán las ciencias realizando diferentes experimentos asociados a la currícula escolar. Incluyendo el uso de la XO, acompañando en su promoción y apropiación en el aula. Así, los escolares entraran en contacto con nuevos recursos (actividades, programas, simuladores, etc) desconocidos para ellos.
El interés de trabajar en dichas escuela surge en poder acercar a estudiantes universitarios a temas como discapacidad, accesibilidad e inclusión que es ajena en su formación académica. Permitiendo así una mayor sensibilización e información en los futuros profesionales de nuestro país.
En cuanto a la ejecución de las intervenciones, el grupo se dividirá para realizar las mismas y se harán con una frecuencia quincenal. En estas instancias e incluso en la grupal se estimula la capacidad creativa, mediante la reflexión conjunta, además de propiciar un intercambio de saberes.

 


Docente: Ma. Julia Morales González
Dia y horario de reunion semanal: Miércoles de 15 a 17.30 hs
Lugar de reunion semanal: Montevideo
Zona de intervencion: Las salidas a campo se instrumentarán de acuerdo a las necesidades de la investigación
Propuesta de trabajo 2015: El grupo centrará su trabajo en una investigación que de cuenta de los procesos de apropiación social de las tecnologías digitales en tres poblaciones diferentes en la que otros grupos de Flor de Ceibo  intervengan.
El plan de trabajo incluye la revisión teórica que dará marco a dicha investigación, una aproximación a la investigación científica en la temática que nos afecta, técnicas de recolección de datos (observación, encuesta y entrevista), sistematización y análisis.
Se espera que los estudiantes sean capaces de discutir críticamente los aspectos antes mencionados y llevar adelante las diferentes etapas.


Docente: Karen Moreira
Dia y horario de reunion semanal: Miércoles de 14:00 a 16:00 hs.
Lugar de reunion semanal: Facultad de Psicología. Montevideo
Zona de intervencion: Escuela 254. Montevideo
Propuesta de trabajo 2015: El proyecto viene desarrollando tareas en la escuela 254, Aquiles Lanza que atiende a niños en situación de discapacidad intelectual. Se viene trabajando en 2 proyectos de manera simultánea.
En una línea se desarrolla un periódico escolar, como forma de aproximación a la lecto- escritura con niños de primaria 4 y 5 (entre 10 y 13 años aproximadamente). Con ellos se construyen semanalmente las secciones de un diario que luego se distribuye en la comunidad escolar. Para estas actividades se trabaja con la mediación de las XO.
En la segunda línea se desarrollan tareas de aprendizaje colaborativo mediadas por TICS en el modelo 5ª Dimensión. Aquí se trabaja con niños de Primaria 3 (entre 9 y 12 años) motivados por la historia de un personaje mágico al que los niños deben ayudar completando actividades.
Los días de trabajo en territorio se negociarán con la dirección de la escuela. Cada estudiante participará de una única propuesta y tendrá una carga semanal de trabajo de campo de 2 horas.
Se recomienda especialmente que los estudiantes tengan un buen manejo de inglés, dado que la mayor parte de la bibliografía incluida en el curso se encuentra en esa lengua.


Docente: Alvaro Pena
Dia y horario de reunion semanal: Martes de 18 a 20:30 hs.
Lugar de reunion semanal: Facultad de Ingeniería. Montevideo
Zona de intervencion: Nueva Helvecia, Departamento de Colonia.
Propuesta de trabajo 2015: El objetivo es explorar diferentes dispositivos tecnológicos y promover el pensamiento creativo, para la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones de las tecnologías en la sociedad.
Se busca promover la creación, construcción, y desarrollo, promoviendo un abordaje multidisciplinario de coproducción con la población local.
Con este fin, se integrará la utilización de mini-ordenadores de placa única y placas de circuitos, con dispositivos brindados por Plan Ceibal, abordando conceptos de electrónica y la programación informática. Asimismo, se promoverá la aplicación de técnicas que fomenten la capacidad creativa hacia la búsqueda de nuevas aplicaciones de las tecnologías con fines sociales.
Además de las reuniones semanales, se requiere de la participación en talleres de capacitación y actividad virtual en plataforma moodle. Las intervenciones en territorio se realizan una vez al mes con una duración de 6 horas, incluyendo traslados en día y horario a convenir.
Población Objetivo: Jóvenes.


Docente: Rossina Ramirez
Dia y horario de reunion semanal: Lunes 15 a 17hs.
Lugar de reunion semanal: Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo.
Zona de intervencion: Casavalle.- Montevideo
Propuesta de trabajo 2015: La intervención se desarrollará con familias del barrio Casavalle, las que serán contactadas a través de OSCs de la zona.
El objetivo principal será estimular el uso con sentido de la xo, realizando actividades en los hogares de las familias.
Objetivos específicos:
1) Promover el uso con sentido de la XO por parte de todos los integrantes de la familia.
2) Promover el intercambio de saberes entre los estudiantes y las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.
3) Promover al hogar como un espacio de aprendizaje a nivel familiar y particular, con el fin de generar el intercambio entre los integrantes de las familias y del las familias con los estudiantes del proyecto.


Docente: Carlos E. Varela
Dia y horario de reunion semanal: Martes de 11 a 13 hs.
Lugar de reunion semanal: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) o local universitario cercano. Montevideo
Zona de intervencion: Espacios de educación no formal para adolescentes (Centros Juveniles). Montevideo.
Propuesta de trabajo 2015: Se propone trabajar a partir de las producciones gráficas de arte urbano del barrio, tales como grafitis, stencils, tags, etc.). Los adolescentes utilizarán la XO para registrar estas producciones y luego para intervenirlas y modificarlas con los programas de la ceibalita aptos para tal fin. A su vez la propuesta se plantea incluir el uso de redes sociales en adolescentes y fenómenos relacionados (navegación segura, cyberbullying, etc.)
Durante la etapa diagnóstica (primer semestre) se realizarán visitas a los Centros y se recabará información con distintas técnicas (observación, entrevista, etc.) para ajustar la propuesta a las demandas y necesidades que surjan.
En el segundo semestre se prevé que las actividades en los Centros Juveniles se llevarán adelante fundamentalmente mediante la modalidad de talleres (de aproximadamente 2 horas de duración) con una frecuencia semanal. Se entiende necesario por lo tanto disponer de tiempo en los horarios en que funcionan estos centros (entre las 14 y las 17 hs.).
Además a lo largo del año se trasmitirán nociones básicas de los programas de la XO a utilizar y se abordará bibliografía relacionada con las temáticas vinculadas al desarrollo de la experiencia.


Docentes: Andrea Viera y Mónica Da Silva
[ [ [ ATENCIÓN: Para anotarse a esta propuesta es necesario completar este formulario. La propuesta admite la participación de un máximo de 4 estudiantes ] ] ]
Dia y horario de reunion semanal: Míércoles de 14 a 15:30 hs
Lugar de reunion semanal: Facultad de Psicología. Montevideo
Zona de intervencion: Escuela Roosevelt y Escuela Nº 200 “Dr. Ricardo Caritat”. Niños con discapacidad motriz. Montevideo.
Propuesta de trabajo 2015: Proyecto de Investigación: Inclusión Social y Educativa a través del Modelo Quinta Dimensión de niños con discapacidad en la Escuela Especial en Montevideo.
Los estudiantes participarán en tareas vinculadas al desarrollo de la propuesta Quinta Dimensión (5D) integrados al equipo de investigación.
En este marco, la integración de los estudiantes de Flor de Ceibo se orientará a dos tipos de tarea específicas: una vinculada al desarrollo de un moodle accesible para los niños con discapacidad motriz; la otra, vinculada al desarrollo de un audiovisual sobre la propuesta 5D.
Por lo que se estimula la participación de estudiantes que tengan afinidad con el desarrollo de este tipo de actividades.
Además de la reunión grupal semanal, los estudiantes tendrán que participar de instancias de trabajo en las escuelas.
Las actividades de campo se desarrollarán en Prado Norte, los días lunes y viernes en horario matutino.
Para esta propuesta completar el siguiente formulario.


Docente: Juan Viera (RIVERA)
[ [ [ ATENCIÓN: Para anotarse a esta propuesta elegir el grupo de la docente Mariella Cuadro, aclarando en la carta de motivación el interés en la propuesta de Juan Viera ] ] ]
Dia y horario de reunion semanal: Miércoles 16:45 a 19:00 hs
Lugar de reunion semanal: Centro Regional de Profesores del Norte.
Zona de intervencion: Liceo Nro 8  y Cecap de Rivera
Propuesta de trabajo 2015: Se trabajará en el Liceo N°8 y en el CECAP por una cuestión de vecindad (con el  CeRP) e interés en fortalecer los resultados académicos de estos centros, ya que ambos presentan nivel carenciado y población reducida. Se buscará, dentro de las limitantes usuales, introducirse en los entornos de trabajo para colaborar en la mejora de resultados y en el uso de las tecnologías del Plan Ceibal.
La producción de contenidos se orientará hacia las asignaturas Idioma Español y Matemáticas por ser las deficitarias.
Las principales herramientas a utilizar serán: las Magallanes, los robots y los equipos de sensores. Cabe anotar que además del NXT del Ceibal, se tiene la intención de utilizar el Butiá, robot diseñado y armado por el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.


Docente: Clara Villalba Clavijo
Dia y horario de reunion semanal: Martes 17.30 a 20.00 hs
Lugar de reunion semanal: Extensión Universitaria. 18 de julio 1865 esquina Eduardo Acevedo.
Zona de intervencion: Liceos en Montevideo (IAVA) y en el interior (Minas – Lavalleja - y Aiguá – Maldonado).
Propuesta de trabajo 2015: Alfabetización científico – tecnológica para considerar las implicancias de las elecciones cotidianas en la tecnósfera en la que nos movemos.
Se trabaja sobre videos cortos, luego se realiza debate y posteriormente se cierra la actividad con propuestas reflexivas y/o lúdicas.
Los registros tomados durante las actividades se analizarán para llevar adelante la sistematización de resultados sobre la alfabetización científico tecnológica como fase dentro del proceso de democratización del conocimiento.


Docente: Pablo Villamil. (Educación en Contextos de Encierro)
Aclaración: La inscripción en esta opción tiene condicionamiento en el número total de componentes del grupo dados por el lugar y contexto de la intervención, así como también por las autoridades del mismo.
Dia y horario de reunion semanal: Miércoles 17:30 a 20:10 hs.
Lugar de reunion semanal: Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.
Zona de intervencion: Cárcel Femenina "El Molino", barrio Paso Molino y Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMR-F), barrio Lezica, ambos en Montevideo.
.- "El Molino" es un establecimiento carcelario exclusivo para mujeres, madres, con hijos menores de 4 años, se califica de Seguridad Media, con cupo máximo para 30 reclusas y cuenta con espacio físico destinado a la educación.
.- El Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMR-F) es el establecimiento carcelario para mujeres más grande del país, cuenta con una subdivisión en 10 sectores, actualmente tiene una población de alrededor de 380 personas.
No se descarta participar en otro establecimiento dadas las demandas planteadas al grupo.
Propuesta de trabajo 2015: Quienes se inscriban en esta opción deberán contar con disponibilidad horaria en territorio entre las 9 y las 12 horas de lunes a viernes, debiendo particiapr al menos una vez por semana de esas actividades. El día concreto se fijará entre opciones del grupo, las posibilidades e intereses de los estudiantes. Se solicita explicitar posbilidades horarias en la nota de motivación.
En esencia el trabajo en territorio consistirá en trabajar con los docentes que trabajan en “El Molino”, para promover las potencialidades de la utilización de la XO como herramienta de uso diario en el aula, vinculada a sus actividades curriculares. Este espacio se determinará de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes y la voluntad de trabajar con nosotros de la maestra y los docentes de secundaria. En cuanto al Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMR-F) al momento de iniciarse estas inscripciones el establecimiento no tiene definido los horarios de las materias ni los docentes que se desempeñarán en 2015, lo que esperan definir la segunda semana de marzo.
Los estudiantes no pueden optar por participar en "El Molino" o en el “CMR-F”, en tanto que los intereses particulares quedarán supeditados a las necesidades y compromiso del grupo en cumplir con dichos territorios. Para el caso que los intereses y/o posibilidades de los estudiantes que se inscriban en esta opción no permitan cumplir con la comunidad, se instrumentará mecanismo trasparente para sustituir estudiantes de este grupo, dando lugar a otros que permitan cumplir con la comunidad.
Consultas y más información sobre la propuesta de Educación en Contextos de Encierro flordeceibocontextosdeencierro@gmail.com
https://www.facebook.com/pages/Flor-de-Ceibo-Contextos-de-Encierro/15606...           https://twitter.com/fdcencarceles


 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA ESTUDIANTES DE FLOR DE CEIBO

Las actividades desarrolladas por los estudiantes en Flor de Ceibo constituyen prácticas integrales y se desarrollan durante un año lectivo con una dedicación total estimada de 150 horas. Los estudiantes trabajan en la temática tecnología – sociedad desde un abordaje interdisciplinario, en intercambio con la comunidad y en relación a la apropiación social de las TIC. La propuesta integra actividades de enseñanza, extensión e investigación.

Los grupos trabajan desde abril hasta diciembre desarrollando actividades de formación y trabajo de campo en tres etapas: diagnóstico, elaboración del plan de trabajo, intervención y evaluación. Los estudiantes desarrollan su actividad de campo en centros educativos o centros de la comunidad. Las 150 horas anuales mencionadas se destinan a:

- seminario teórico introductorio (8 horas al inicio del año)

- reunión semanal de formación y planificación (dos a tres horas semanales)

- actividades en plataforma EVA

- salidas a campo (horarios acordados en el grupo)

- ateneos o encuentros con otros grupos de Flor de Ceibo.

Para aprobar, los estudiantes deben cumplir con:

-el 75% de asistencia a las actividades de formación.

-participar de un proceso en las salidas a campo.

-entregar un trabajo final.

 

ACREDITACIÓN DE FLOR DE CEIBO EN LAS CARRERAS DE GRADO

En la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones que dicta la Facultad de Ingeniería en el CURE – Rocha, se acredita como módulo de extensión con 10 créditos. También el CURE otorga 10 créditos para el Ciclo inicial Optativo (CIO).

En Regional Norte, entre las actividades optativas del Ciclo Inicial Optativo en las opciones científico tecnológica y social.

En Facultad de Psicología: los estudiantes que se encuentran realizando Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo Inicial o del Ciclo de Formación Integral, acreditan Flor de Ceibo por espacio práctico y Referencial II. Los estudiantes que ya cuentan con la acreditación de estas unidades curriculares, reciben 10 créditos correspondientes a Proyectos.

En Facultad de Ingeniería se otorgan 10 créditos a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Computación.

En la Facultad de Ciencias Sociales se otorgan 8 créditos que corresponden a asignaturas optativas del ciclo inicial.

En la Facultad de Ciencias, a través de “Humanística”, un curso optativo.

En la Facultad de Ciencias Económicas se acredita como curso opcional.

La Facultad de Medicina otorga 10 créditos aplicando la Resolución Nro 4 del CDC del 27/05/2008.

En ISEF se ha acreditado a través de resolución de la Comisión Directiva.

 

Por consultas generales sobre Flor de Ceibo enviar correo a secretaria AT flordeceibo PUNTO edu PUNTO uy