Línea de trabajo: Comunicación Participativa | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Alvaro Adib | Localidad / Barrio | Sitio Pintado | |||
Departamento | Florida | Lugar de intervención | Comisión vecinal | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
Esta propuesta, de comunicación participativa, tiene como eje aspectos de la identidad barrial que se trabajan junto con un grupo de niños y vecinos utilizando de múltiples lenguajes expresivos. En la actualidad el barrio Sitio Pintado es visualizado como un asentamiento y cargado de muchas valoraciones negativas. Los integrantes de la comisión vecinal transmitieron su preocupación por transformar esa visión que la comunidad de Florida tiene del barrio. Si bien se están construyendo viviendas a partir de un proyecto de la IF y el Ministerio de Vivienda, que cambiarán el aspecto del barrio en términos físicos, los vecinos son conscientes de que a nivel simbólico el lugar continuará cargando el estigma de “asentamiento”. A través de talleres de creación narrativa, de cine, edición, creación sonora, se incorpora el uso de TIC en la elaboración de diferentes productos que contribuyen a fortalecer y difundir otros aspectos de la identidad barrial. |
||||||
Línea de trabajo: Colonia | ||||||
Docente | Laura Aguerre | Localidad / Barrio | Colonia del Sacramento | |||
Departamento | Colonia | Lugar de intervención |
CECAP Colonia y Escuela N°2 |
|||
FOTO | ||||||
Detalle de la propuesta | ||||||
Esta propuesta se viene desarrollando desde 2011 en la escuela N°2 y desde 2012 en CECAP de la ciudad de Colonia del Sacramento. Este año la escuela pasó de Escuela Común a Escuela de Tiempo Extendido. Esto está requiriendo el ajuste de muchos aspectos organizativos así como de integración de contenidos educativos nuevos, brindando nuevas oportunidades para la integración de TIC. El grupo apoya este proceso trabajando sobre las temáticas de convivencia y vínculos con los otros, aspectos que preocupan al plantel docente. El CECAP es un centro de educación no formal para adolescentes que no están insertos en el sistema formal de enseñanza. Se trata de jóvenes con dificultades de integración y generalmente en situación de vulnerabilidad social. Apunta a una formación integral con énfasis en el acercamiento a oficios a través de talleres. Encontramos que las demandas varían en cuanto a las temáticas de interés pero prevalece la propuesta de utilización de lenguajes audiovisuales y la necesidad generar productos para compartir con otros, que trasciendan la esfera del centro. A través de estas actividades se propone contribuir a la apropiación de la tecnología de acuerdo con las necesidades de la población de referencia. Se apunta a fortalecer las propuestas pedagógicas de los centros educativos y apoyar la integración social a través del trabajo con temáticas vinculadas a aspectos identitarios y de pertenencia. |
||||||
Línea de trabajo: Ceibalitas en la sala de espera | ||||||
Docente | Cecilia Amorín | Localidad / Barrio | La Blanqueada | |||
Departamento | Montevideo | Lugar de intervención | Servicio de atención odontológica de la Facultad de Odontología | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
Las salas de espera de la Facultad de Odontología se consideran un lugar apropiado para desarrollar esta propuesta de trabajo ya que concurren niños de distintas edades y medios sociales en busca de asistencia. Se produce allí un punto encuentro de personas, que resulta enriquecedor a los efectos de indagar sobre el uso de las máquinas y al mismo tiempo aportar nuevas maneras de hacer la espera más amena, tranquilizadora y compartida aportando conocimientos técnicos y en temáticas vinculadas a la educación y salud. Las actividades se proponen indagar sobre el uso de la XO en tareas colectivas e individuales con los niños y sus familias. Se propicia, junto a los participantes, un espacio de juego aprendizaje e intercambio en torno a la ceibalita, logrando así disminuir la ansiedad que se genera frente a la espera de la atención odontológica. La intervención se desarrollará utilizando dos estrategias, por un lado para aquellos que no vuelven periódicamente y no traen su XO a la consulta, se pondrá a su disposición las computadoras en la sala de espera para que hagan uso de ellas, propiciando un espacio en el que pueda disfrutar y generar actividades con los otros niños y con los estudiantes de Flor de Ceibo. Por otro lado, al niño que tiene consultas programadas se le exhortará que traiga la XO a las próximas consultas, para que además de lo anterior, poder evidenciar los usos que les dan, intercambiar programas, solucionar problemas y generar un espacio de trabajo semanal, aplicando los conocimientos adquiridos por el niño. |
||||||
Línea de trabajo: Artes experimentales y tecnologías | ||||||
Docente | Hugo Angelelli | Localidad / Barrio | Pando / Ciudad Vieja / Bolivar / Brazo Oriental | |||
Departamento | Montevideo / Canelones | Lugar de intervención |
Club de Niños “Creciendo Juntos”. Parque de las esculturas. Escuela Especial 239. Escuelas 156 y 109. |
|||
Detalle de la propuesta | ||||||
Este grupo trabaja en el eje Arte- Tecnologías. Realiza actividades dirigidas a un público diverso (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores) vinculadas a la Expresión Artística y Comunicación Social. A través de las mismas se propone la apropiación y uso creativo de Ceibalitas a través de actividades que incluyan el tratamiento y edición de imagen y sonido. Asimismo se apunta a la construcción de instrumentos, objetos sensores y vídeo instalaciones. La propuesta se desarrolla en tres módulos. El primero busca reconocer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad, realizando actividades de sensibilización artística a través de salidas didácticas al Parque de las Esculturas. El segundo tiene como eje la apropiación de la tecnología y refiere a la manipulación y estudio de las diferentes posibilidades del funcionamiento de las laptops para su adaptación, modificación u optimización como en el caso de Roboto Remoto. El tercero tiene como eje la música y trata sobre construcción del Sonido integrando el uso de TamTam Lab y Monocordios. |
||||||
Línea de trabajo: Educación, Ciencia y Tecnología | ||||||
Docente | Esther Angeriz | Localidad / Barrio | La Blanqueada | |||
Departamento | Montevideo | Lugar de Intervención | Escuela Nro 13 Joaquín Mestre | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
En los últimos años, la Escuela ha venido desarrollando proyectos por grado centrados en las ciencias, cuyos productos, experiencias y aprendizajes se muestran en una Feria de Ciencias, que se realiza en noviembre de cada año generalmente, con invitación a las familias y la comunidad. Flor de Ceibo Unión ha aportado a este trabajo anual de la escuela. En el presente año 2014 se proyecta desarrollar un trabajo en la misma línea en los distintos grados, relevando con las maestras los temas de interés que podrían finalmente ser presentados en la feria de fin de año. También en este trabajo se contará con la colaboración del equipo docente y de dirección, así como con la Maestra de Apoyo Ceibal, quien apoyará con tareas a realizar en la plataforma CREA. Los temas que han sido relevados de interés se centran en las ciencias biológicas (célula, ADN, tejidos y sistemas; alimentación, nutrición); ciencias físicas, (cuerpos luminosos, fuerzas); ciencias naturales. En las planificaciones realizadas por grado se prevé trabajar con las ideas previas de los niños y niñas, a efectos de poder confrontar saberes previos con la nueva información y producir un verdadero cambio conceptual. Desde esta concepción, se piensa la utilización de las TIC en función de objetivos didácticos que apuntan a la construcción de aprendizajes significativos. En esta orientación se inscriben actividades como la construcción de mapas conceptuales, agendas visuales, la realización de experimentaciones –con sus etapas de hipótesis, observación y conclusiones--, las actividades de programación (scratch) o la elaboración de libros en e-toys, con apoyo de la plataforma educativa CREA. En todo este trabajo, se tratará asimismo de promover el trabajo de tutorías entre pares, en las que niños y niñas de grados más grandes trasmitan sus aprendizajes a compañeras y compañeros de otros grados. |
||||||
Línea de trabajo: Educando con Ciencias | ||||||
Docente | Esther Angeriz | Localidad / Barrio | Unión | |||
Departamento | Montevideo | Lugar de intervención | Escuela Nro 272 Juan José Morosolli | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
Se prevé implementar en la Escuela el proyecto EFI (Espacio de Formación Integral) “Construyendo Con Ciencias”, realizado en conjunto con docentes del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. Este proyecto busca potenciar los aprendizajes de las ciencias en las escuelas, intentando descubrir y aprovechar las posibilidades que brinda la XO en la construcción de conocimientos y en las nuevas formas de aprendizaje. Los objetivos estarán centrados sobre el eje de la articulación Ciencias físicas, educación y tecnología, en la conjunción interdisciplinaria entre el Proyecto Flor de Ceibo, el Instituto de Física (Facultad De Ingeniería) y el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. Se plantea la posibilidad de colaborar con maestras/os en la enseñanza de la Física a través de una metodología activa, donde se involucren actividades experimentales, dinámicas grupales y tecnologías de la información y comunicación. |
||||||
Línea de trabajo: Biblioteca La Teja | ||||||
Docente | Esther Angeriz | Localidad / Barrio | La Teja | |||
Departamento | Montevideo | Lugar de Intervención |
Biblioteca Elena Quinteros (Cooperativa de Vivienda de la Teja y ANCAP. COVITEA) |
|||
Detalle de la propuesta | ||||||
El trabajo en la Biblioteca Elena Quinteros de COVITEA se viene realizando desde el 2013 con niños/niñas y jóvenes de la Cooperativa, buscando una integración con el barrio. En el presente año los integrantes de la Comisión de la Biblioteca Elena Quinteros han vuelto a formular la demanda de intervención con la necesidad de generar acciones que abran las puertas de la biblioteca a los niños y niñas del barrio. Asimismo, se formula también la demanda de trabajo con adultos en programas de alfabetización digital. Desde una perspectiva integral universitaria, se plantea desarrollar y profundizar el trabajo de FDC Unión con el involucramiento de los actores, en el marco de la articulación de los principios cooperativas y los objetivos universitarios, favoreciendo el uso y apropiación de las TIC como herramienta de transformación social y colectiva, construyendo vínculos y sentidos en la proyección de la construcción identitaria colectiva. |
||||||
Línea de trabajo: Flor de Cecap | ||||||
Docente | Inés Bouvier | Localidad / Barrio | Las Piedras | |||
Departamento | Canelones | Lugar de intervención | CECAP | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
En el año 2012 el grupo disparoFLORES comenzó a trabajar en el CECAP Montevideo, en 4 líneas de trabajo: educación no formal, trabajo colaborativo, redes sociales y software libre, metodologías participativas de investigación. En el 2013 el grupo Activa-Mente trabajó en el CECAP de Las Piedras y el resultado fue un sitio web y una revista: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/REA/flor_de_cecap/indexActivamente_3.html El eje de trabajo para este nuevo año en el CECAP de Las Piedras será construir el segundo numero de la revista “Flor de CECAP”. El tema central será: Plan Ceibal y salud. La revista podrá tener varios formatos: papel, web, audiovisual. Con la participación de profesores del CECAP interesados (Recreación, Música, Comunicación, Informática, Madera y Pintura, Conocimientos Básicos) se instrumentarán talleres o charlas sobre los temas a tratar desde un enfoque preventivo (primeros auxilios, sexualidad, género, adicciones, planificación familiar y metas). Se está planificando además tener interacciones con otra institución de enseñanza, familiares y otros jóvenes. Participarán los estudiantes de 3er y 4to semestre, en conjunto con una escuela cercana, siendo “Promotores en Salud”. Se prevé participar de las instancias “Expo Educa Las Piedras” y “Expo Aprende Ceibal” mostrando lo trabajado. |
||||||
Línea de trabajo: San Antonio | ||||||
Docente | Adriana Casamayou / Rodolfo Urrutia | Localidad / Barrio | San Antonio | |||
Departamento | Salto | Lugar de intervención | Escuela Nro 15 Municipio de San Antonio | |||
FOTO | ||||||
Detalle de la propuesta | ||||||
Se continuará trabajando en San Antonio, localidad cercana a la capital departamental, en torno a la historia local, favoreciendo procesos de significación y construcción de memoria colectiva. El uso de tecnología en el acceso a recursos, registro, documentación y producción de contenidos constituye una oportunidad para el proyecto de un grupo de vecinos, que desde 2013 se plantean la elaboración de una publicación sobre esta temática. En la Escuela N° 15 se realizarán talleres en todas las clases. Se busca aportar desde la formación de los estudiantes a partir de las propuestas acordadas con las docentes, utilizando la XO como herramienta de trabajo. Las actividades especificas propuestas se centrarán en: Inicial de 4 y 5: trabajo relacionado a la música y dibujo; Primer año: audio cuentos, sonidos y edición; Segundo año: cuentos en soporte digital; Tercer año: edición de audio, trabajo con Audacity en diferentes propuestas; Cuarto año: animación, trabajo con Scratch; Quinto año: producción de contenidos audiovisuales, afiche digital; Sexto año: afiche digital, introducción a robótica. En esta localidad de trabajará también con un Grupo de Robótica, realizando talleres con docente y estudiantes del CIO Científico Tecnológico (en coordinación con Proyecto Butiá de Facultad de Ingeniería) y con docentes del Instituto de Formación Docente. Está planteada también la realización de talleres de robótica, y quizá de Audacity, con el equipo docente de la escuela N°15. En el municipio de San Antonio, con adultos, se plantea retomar y dar un cierre al proyecto 2013 sobre la memoria del pueblo. Se irán produciendo contenidos para una publicación en papel y otra en formato digital. Se propone integrar a las familias de los escolares y a liceales en la creación de contenidos audiovisuales referidos a objetos antiguos, tradiciones, lugares, relatos y documentos gráficos o escritos sobre la localidad. |
||||||
Línea de trabajo: Audio y música en Villa Constitución | ||||||
Docentes | Adriana Casamayou / Rodolfo Urrutia | Localidad / Barrio | Villa Constitución | |||
Departamento | Salto | Lugar de intervención | Centros Educativos de Villa Constitución | |||
FOTO | ||||||
Detalle de la propuesta | ||||||
Para la instrumentación de estas actividades se trabaja en conjunto con docentes y estudiantes de otros servicios, integrando el Programa Integral Temático coordinado por la Unidad de Extensión, un equipo que participa con docente y estudiantes de la Escuela Universitaria de Música en una propuesta para docentes y escolares o liceales. Se trabaja sobre edición de audio, empleando Audacity o TamTam Edit. La primer etapa abarca la realización de talleres a la interna del grupo de trabajo sobre dichas actividades y la participación en seminarios del PIT. En la segunda etapa se realizarán los talleres con docentes y estudiantes de Villa Constitución. |
||||||
Línea de trabajo: Investigando con estudiantes: talleres con XO | ||||||
Docentes | Adriana Casamayou / Rodolfo Urrutia | Localidad / Barrio | Salto Nuevo | |||
Departamento | Salto | Lugar de intervención | Escuela Nro 120 | |||
FOTO | ||||||
Detalle de la propuesta | ||||||
La investigación sobre el desarrollo de talleres sobre XO con padres realizados en la escuela de un barrio periférico de la ciudad constituye otra línea de trabajo del grupo en Salto, en la que participarán estudiantes que integran el grupo desde 2013. Se desarrollará un proyecto de investigación por parte de estudiantes referentes, en que se indagará sobre la significación que otorgan a esa experiencia los distintos actores participantes en talleres XO para padres. Podrían realizarse además talleres para maestros de esa escuela aproximando al uso de Audacity o actividades de robótica. |
||||||
Línea de trabajo: Educación de adultos | ||||||
Docente | Ana Casnati | Localidad / Barrio | Quiebrayugos | |||
Departamento | Tacuarembó | Lugar de intervención |
Escuela Nº 20, Espacios de educación de adultos, Centros comunales El Hongo y El Molino |
|||
Detalle de la propuesta | ||||||
Los objetivos centrales de esta propuesta son: colaborar con la implementación del Plan Ceibal en la Escuela Rural N° 25 de la zona de Quiebrayugos (7° y 8° años); y fortalecer el uso y la apropiación de las XO especialmente en la población adulta y adolescente en los Espacios de Educación de Adultos (ANEP-CODICEN). Es una propuesta flexible donde se reconocen los aprendizajes que se adquieren en otros ámbitos y se promueven diálogos entre conocimientos diferentes. Se plantea la necesidad de conocer las características de las zonas rurales, intentando percibir las demandas expectativas y problemas que se presentan con respecto al uso de las TIC relacionando los conocimientos disciplinares de los estudiantes del CUT con los hallazgos percibidos en territorio. Se pretende:reconocer e integrar las experiencias y los conocimientos que ya tienen los actores de las comunidades; enriquecer los conocimientos ya adquiridos con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para su desarrollo personal; mejorar la capacidad de búsqueda y manejo de la información para seguir aprendiendo; fortalecer tus habilidades de lectura, escritura, cálculo, expresión oral y comprensión; mejorar las condiciones para que participen en la vida democrática del país; fortalecer las capacidades para tomar decisiones razonadas y responsables, a partir de la creatividad y el estudio. Como insumo se prevé generar un Libro-Folleto sobre Diabetes y una investigación acción sobre Aprendizajes de Adultos. |
||||||
Línea de trabajo: Los robots al comando del tránsito educativo | ||||||
Docentes | Mariella Cuadro / Rosana Antunez | Localidad / Barrio | Cerro Caquero, Centro | |||
Departamento | Rivera | Lugar de intervención | Escuela Nro 86 / Liceo Nro 3 | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
Desde el año 2012, el grupo CAQUEIRO, realiza sus actividades de campo en la escuela N° 86 de Cerro Caquero. Este año, se dará continuidad a las actividades realizadas en el proyecto “Robótica aplicada al aula” trabajando con niños de 5° y 6° año, pero también mediante los lineamientos establecidos para actividades de tránsito educativo. Esto supone trabajar en paralelo con adolescentes que egresaron de dicha institución y cursan 1° año en el liceo N° 3 de la ciudad. En el año 2013, el trabajo se realizó con kits lego, este año se elaboró un proyecto con el liceo para la solicitud al Plan CEIBAL de kits Mingstroms. Los mismos serán utilizados por los niños y estudiantes de FDC, generando conocimientos más avanzados en cuanto a programación con Scratch y autonomía de robots. Se pretende además, como producto final, realizar una obra de teatro con personajes creados por niños y adolescentes, usando los robots para ello, la cual contará sobre la expectativa y los miedos que tienen los niños escolares sobre su egreso al liceo y que piensan los niños que ya están allí. |
||||||
Línea de trabajo: Intervención e intercambio Bi-Nacional “e-compartido" | ||||||
Docentes | Mariella Cuadro / Rosana Antunez | Localidad / Barrio | Cerro Caquero, Centro | |||
Departamento | Rivera | Lugar de intervención |
Escuela Nº2, Instituto Federal del Sur (IFSUL) |
|||
Detalle de la propuesta | ||||||
A partir del vínculo creado a partir del EBITE 2013 entre docentes del área tecnológica de IFSUL y el grupo CAQUERO, desde febrero del presente año se está elaborando una propuesta que involucra el intercambio entre estudiantes de FDC y los estudiantes de Programación de Páginas Web. Se pretende realizar talleres con temáticas relacionadas a la salud, con todos los niveles escolares, utilizando las actividades de la XO para la implementación de la propuesta. Al mismo tiempo trabajar en la redacción de las actividades realizadas en cada taller, con aportes teóricos, evidenciando ejercicios prácticos y trabajos lúdicos realizados en el desarrollo de la propuesta. Este material creado por los estudiantes de FDC, será subido por los estudiantes de IFSUL a la plataforma virtual de aprendizaje e-compartindo, la cual es un recurso educativo binacional creada por IFSUL pero trabajada en conjunto con CERP, IFD, UTU y Flor de Ceibo. Además nuestros estudiantes participarán de actividades con los estudiantes de IFSUL, las cuales servirán para conocer y entender el funcionamiento de la plataforma. También los estudiantes de IFSUL participarán de algunos talleres realizados por los estudiantes de FDC en la escuela, acercándolos a nuestra realidad y metodología de trabajo. Todos los talleres subidos a la plataforma, estarán en español y portugués, para eso contamos con la colaboración del profesor de portugués de la escuela, el cual se incorporó a las reuniones y actividades prácticas del grupo. Por otro lado, se pretende realizar algunos de estos talleres en una escuela de Santana do livramento, la cual es pionera en cuanto a la atención del Proyecto Província de Sâo Pedro, que pretende dotar a cada niño de escuela Federal de una laptop personal similar a las XO de nuestro país. |
||||||
Línea de trabajo: Boix y Merino | ||||||
Docente | Leticia Folgar | Localidad / Barrio | Malvín Norte, Boix y Merino | |||
Departamento | Montevideo | Lugar de intervención | Comisión vecinal y espacio público | |||
FOTO | ||||||
Detalle de la propuesta | ||||||
Los procesos de deterioro, fragmentación urbana y debilitamiento de la trama social local han sido identificados en este territorio desde 2009, los mismos se han ido agravando en los últimos años. En este marco es que se opta por mantener una intervención que desde Flor de Ceibo intenta contribuir desde su especificidad, en los procesos de integración, movilización y organización local. En esta línea, el trabajo a partir de las pertenencias y los procesos identificativos urbanos aparece como una clara necesidad. En el trabajo este año el interés central es profundizar en las líneas que se vienen desarrollando en este territorio desde 2009 y que tienen que ver con contribuir a que las nuevas tecnologías -a través de las ceibalitas- se incorporen como recursos significativos a procesos sociales locales. Se propone intervenir para promover la incorporación de saberes específicos relacionados a las TIC, partiendo de las capacidades y necesidades de la población con la que trabajaremos: habitantes del realojo del asentamiento Boix y Merino. El proceso de trabajo iniciado en la zona ha estado estructurado por la demanda y preocupación de diferentes actores locales en relación a la fragmentación y segregación de Malvín Norte como un territorio relativamente reducido pero a la vez muy heterogéneo. Durante las actividades previstas para el año se propone: -Propiciar la integralidad de las prácticas de FDC como proyecto universitario en las siguientes dimensiones: integración de funciones universitarias; trabajo interdisciplinario; articulación territorial que habilite una construcción con los actores locales (institucionales y comunitarios). -Relevar y analizar formas de apropiación tecnológica y sentidos de uso a nivel local. El foco estará colocado en la población adulta de la zona. -Llevar adelante una experiencia piloto de articulación del trabajo de Flor de Ceibo con la metodología de “Comunidades de Indagación” desarrollada por un equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. |
||||||
Línea de trabajo: Animación en STOPMOTION | ||||||
Docente | Mertín Goncalves | Localidad / Barrio | San Luis | |||
Departamento | Canelones | Lugar de intervención | Escuela Nro 159 | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
En stopmotion cada proyecto lo lleva a cabo un grupo que trabaja en conjunto, siendo la comunicación una parte más del proceso. Implica un esfuerzo mano a mano, el apoyo de los compañeros y mucha crítica constructiva, por lo que se crea un espíritu de equipo y camaradería que raramente se ve en otras técnicas de animación. (Purves. 2011)
Se propone favorecer el desarrollo de la creatividad a través de la técnica de la animación cuadro a cuadro, mediante la aplicación scratch. Se articula con el proyecto de centro de la escuela 159, de la localidad de San Luis, que tiene como eje el arte. Se seleccionó por parte de la escuela que se trabaje con 4to año en el horario de la mañana y con los dos 2dos años en el horario de la tarde, adentrándonos al mundo de la animación cuadro a cuadro como herramienta que potencia la libertad de expresión, la creatividad y la imaginación, la pérdida en los adultos del miedo al ridículo jugando con la fotografía y la potenciación de las capacidades creativas facilitadas por el acceso a las TIC implementadas en el Plan Ceibal en Uruguay. Se realiza un acercamiento a la técnica de stop motion, a través de una adaptación de la misma como primera forma para introducirnos en la animación. Se utilizan materiales reciclados, los que permiten potenciar las capacidades de dibujo, plasticidad y diseño naturales en los niños y niñas, integradas a las herramientas digitales. |
||||||
Línea de trabajo: Educación ambiental, prácticas saludables y robótica | ||||||
Docentes | Sebastián Güida / Juan Viera | Localidad / Barrio | Rivera | |||
Departamento | Rivera | Lugar de intervención | Escuela Nro 37, Puntas de Cuñapirú | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
En el presente año se pretende dar una continuidad a los tres ejes de trabajo que se venían llevando a cabo años anteriores, incorporando nuevos elementos. Estos ejes son: educación ambiental, prácticas saludables, sensores y robótica. Las temáticas mencionadas anteriormente serán abordadas mediante talleres, actividades prácticas, actividades lúdicas y eventuales salidas a campo, realizados por los estudiantes del Proyecto Flor de Ceibo con eventual apoyo técnico. Se procurara generar con estas actividades productos elaborados con la utilización de la XO (cartillas, textos, audiovisuales, material gráfico, etc). En la escuela de tiempo completo N° 37 Puntas de Cuñapirú muchos de los/as niños/as no poseen XO y algunos tiene sus máquinas fuera de uso porque tienen algún componente roto. Estas dificultades hacen que el uso de las tecnologías sea bastante escaso en el aula, limitándose básicamente al uso de algunos programas de la XO para actividades puntuales de ejercicios curriculares. Es por ello que esta propuesta intentará que estas tecnologías sean explotadas, tutoreadas y que puedan entonces aportar a la formación y al desarrollo de los niños. |
||||||
Línea de trabajo: Robótica y sensores | ||||||
Docentes | Sebastián Güida / Juan Viera | Localidad / Barrio | Rivera | |||
Departamento | Rivera | Lugar de intervención | Liceo Nro 8 | |||
Detalle de la propuesta | ||||||
En el Liceo Departamental N°8 se pretende fortalecer los resultados académicos de un centro de contexto desfavorable y población reducida. Se buscará introducirse en los entornos de trabajo para colaborar en la mejora de resultados y en el uso de las tecnologías del Plan Ceibal. La producción de contenidos se orientará hacia las asignaturas Idioma Español y Matemáticas por ser las deficitarias de este Liceo, según lo muestra la investigación realizada en el mismo. Las principales herramientas a utilizar serán: las Magallanes, los robots y los equipos de sensores. Cabe anotar que además del NXT del Ceibal, se tiene la intención de utilizar el Butiá, robot diseñado y armado por el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. |
||||||