Publicaciones

Emancipación digital: Políticas, prácticas educacionales e investigación.
Margarita Victoria Gomez (coord.)
 

Este libro tiene como punto de partida el encuentro entre los equipos de investigadores de la Universidad Nove de Julho (São Paulo, Brasil), la Universidad de la República (Uruguay) y docentes uruguayos. Es parte de la producción realizada en el Módulo Internacional desarrollado en Montevideo con los estudiantes de la maestría y del doctorado en Educación y recopila diversas experiencias en relación a la educación con tecnologías en Uruguay y reflexiona entorno a la vigencia de la propuesta de Paulo Freire. 

 
Sumário
Introducción. Margarita Victoria Gomez 
La tecnologia como mediadora del aprendizaje: XO y sensores. Susana Centurión, Gabriela Hessdorfer, Elisa Cristi, Jenny Bennett, Martín de León 
Estrategias para la apropiación social de las tecnologías. Dayana Curbelo Nalerio 
As inovações pedagógicas em Flor de Ceibo. Dalva Célia Henriques Rocha Guazzelli 
LATIn Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos. Manuel Podetti, Virginia Rodés 
El desafío del acceso a la Educación Superior: un Ecosistema de aprendizaje para la Educación Abierta. Virginia Rodés, Manuel Podetti, Carina Custodio, José Fager, Luis Pablo Alonzo, Alén Pérez
Webrádio escolar em Ambientes Virtuais de Aprendizagem. Ricardo Stefanelli 
Teorias de aprendizagem na era digital: como e onde aprendemos? Adriana Soeiro Pino, Luciano Nobre Resende 
A fotografía digital no design educacional de Cursos de Pedagogía a distância. Cláudia dos Santos Almeida 
Buenas prácticas docentes en la perspectiva de la pedagogía de la virtualidad. Margarita Victoria Gomez 
 
ver libro completo ePub PDF
 

Producción académica con participación de docentes del Proyecto
(no se incluyen los artículos publicados en los Anuarios de Flor de Ceibo)

2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010

Publicaciones y ponencias 2014

Alzola, P. (2014). Actividades realizadas por el grupo de estudiantes de FDC en Villa Constitución. Ponencia en Primer Seminario Integral en el marco del PIT (Programa Integral Temático) coordinado por la Unidad de Extensión de la Regional Norte de la UdelaR. Setiembre 2014.

Angeriz, E (2014). Reseña de tesis de Maestría. En Libro Educación y Psicología en el Siglo XXI. Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Financiamiento del Programa de Apoyo a Publicaciones de CSIC 2013.

Angeriz, E (2014). Proyecto Inclusión de tablets en educación Inicial y Primaria. Ponencia en V Jornadas Primera Infancia y Educación Inicial: Prácticas, escenarios y desafíos.

Angeriz, E. (2014). Comentarista del libro Ceremonias Mínimas de Mercedes Minicelli en V Jornadas Primera Infancia y Educación Inicial: Prácticas, escenarios y desafíos.

Angeriz, E. (2014). Inclusión de Tablet en Educación Inicial y Primaria. Estudio exploratorio en grupos pilotos del Plan Ceibal. Ponencia en XIII Jornadas de Investigación. Facultad de Ciencias Sociales UdelaR. ISSN 2301-1734. Dieponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Angeriz-etal.pdf .

Antúnez Maciel, R.; Cuadro, M. (2014). Proyecto Flor de Ceibo, Fronterizos sin Fronteras. Feria Ceibal. Rivera, Uruguay.

Bouvier, I. (2014). Taller de Arte y Programación (TAP). PEX. Programa Experimental. 2009/2011+”Despegue” 2011/2013. (p75-80). En Vienni y otros (2014): Confluencias. Núcleos Interdisciplinarios y Programas Experimentales. Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República.

Casnati, A.; Galeffi, D. (2014). Flor de Ceibo (Uy): Encrucijadas y líneas de fuga de la interactividad. En Prieto Mendez, M. Pech Campos,S. ;De Leon, T.; García, J. (Eds.) Technologies and learning: innovations and experiencies. USA, Humbolt University (pp. 168-175) ISBN: 978-0-9915776-1-3

Casnati, A; Ribeiro, C; Galeffi, D.; Borges, H. (2014). Interactivity in education: social and complex network analysis. En Arcila Calderón; C.; Calderin, M. ;Castro,C. (Eds.) An Overview of Digital Media in Latin America; London: University of West London, VISTAS publications (pp. 80-94) ISSN: 2047-7449

Casnati, A. (2014). Flor de Ceibo como estrategia de construcción universitaria. Virtual Educa Perú. ISBN 978-959-250-975-7, Jun- 2014. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/Ponencias2014/Area%20Tematica...

Casnati, A. (2014). Las interactividad en Flor de Ceibo. Revista Intercambios de la CSE,UdelaR.

Corre, N.; Parentelli, V. (2014). Formación de docentes universitarios para el uso educativo de medios y tecnologías en las aulas. Ponencia en Congreso Latinoamericano y el Caribe de Educación, Comunicación y Políticas Públicas en el Territorio. Goya, Argentina, 30– 31/10 y 1/11 de 2014.

Carballo, M.; Cuadro, M.; Matoso, V. (2014) Uso significativo de las TIC´s. 7° Muestra de Formación Universitaria en la Frontera.

Cuadro, M.; González, S. (2014). Proyecto Flor de Ceibo, una mirada integral a la promoción de salud e escuelas de la frontera Norte. Congreso Internacional de Promoción de la Salud. La Habana, Cuba.

Cuadro, M.; Pereira, L. (2014). Proyecto Flor de Ceibo, Robots al Comando del Tránsito Educativo. II Jornada Binacional de Educación. Santana do Livramento, Brasil.

Cuadro, M.; Pereira, L. (2014). Proyecto Flor de Ceibo, lineamientos adoptados para el plan de trabajo 2014. II EBITE. Rivera, Uruguay.

Cuadro, M.; Leticia, N. (2014) Proyecto Flor de Ceibo, Robótica Aplicada al Aula. IV Congreso de Extensión Universitaria. Rosario, Argentina.

Cuadro, M.; González, S. (2014). Proyecto Flor de Ceibo, una mirada integral a la formación en la Frontera. Jornadas de Biología Humana. Tacuarembó, Uruguay.

Cuadro, M.; Decrezencio, H.; Martínez, L.; Pereira, L. (2014) Proyecto Flor de Ceibo, Taller: Robots al comando del Tránsito Educativo. II EBITE. Santana do Livramento, Brasil.

Curbelo, D; Moreira, N. (2014) “Adolescentes y tecnologías en el aula. Un análisis desde la perspectiva de género”. Trabajo escrito y presentación oral. Actividad arbitrada. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Organización de Estados Iberoamericanos. Buenos Aires, Argentina. 12 al 14 de noviembre de 2014. ISBN. 978-84-7666-210-6

Curbelo, D; N. Moreira (2014) “Una mirada de género sobre el uso de las tecnologías por parte de los adolescentes”. En: Memorias de las XIII Jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo. ISSN 2301-1734. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/investigacion/jornadas-de- investigacion/xiii-jornadas-de-investigacion/4260-2/

Filgueiras, M.; Angeriz, E (2014). Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en adolescentes y jóvenes (avances de investigación). Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es). Año 3 número 3. Mayo 2014. ISSN 2250-7167. Disponible en: http://www.infeies.com.ar/bajar/I.Angeris_Filgueira.pdf

Folgar, L (2014). La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC. I Encuentro Internacional de Educación Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA, Tandil Argentina 29, 30 y 31 de octubre de 2014.

Folgar, L (2014). A cielo Abierto. I Encuentro Internacional de Educación Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA, Tandil Argentina 29, 30 y 31 de octubre de 2014.

Gandolfo, M.; Martinez, A.; Parentelli, V. (2014). La evaluación en los Espacios de Formación Integral: Una reflexión desde la experiencia Derecho de Acceso a la Información Pública y Construcción de Ciudadanía. En libro La Docencia Interpelada. Aportes para pensar la experiencia universitaria en la actualidad. Unidad para el Desarrollo de la Integración de las Funciones Universitarias (UDIFU). Facultad de Información y Comunicación – Instituto de Comunicación. UdelaR. Disponible en www.comunicacion.edu.uy

Gandolfo, M.; Martinez, A.; Parentelli, V. (2014). ¿Qué estudiante prevé el diseño curricular?. Ponencia en VIII Congreso Iberoamericano en Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Rosario, Argentina.

Güida, S. (2014). Educación Ambiental & TIC. Trabajo aprobado III Congreso Uruguayo de Zoología / Eje Educación Ambiental. 07 al 12 de diciembre de 2014.

Güida, S. (2014). Puntas de Cuñapirú, una experiencia con TIC en tiempo completo. Trabajo aprobado III Congreso Uruguayo de Zoología. 07 al 12 de diciembre de 2014.

Güida, S.; Viera. J. (2014). Con las “TIC en la mochila”, trabajo colaborativo en el departamento de Rivera. Ponencia en II Encuentro Binacional en TIC en la Educación, 05 y 06 de septiembre de 2014.

Güida, S.; Viera. J. (2014). Plan de Trabajo 2014, Proyecto Flor de Ceibo. Frontera Noreste. Ponencia en II Encuentro Binacional en TIC en la Educación, 05 y 06 de septiembre de 2014.

Güida, S. (2014). Flor de Ceibo “Puntas de Cuñapirú” 2014. Educación Ambiental, Tecnologías, Investigación e Interdisciplina. Ponencia en XII Jornadas Académicas “Perspectivas hacia el Desarrollo: Uruguay y Medio Ambiente”, 1° mesa de intercambio: Ciencia tecnología e Innovación. Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA/ UdelaR) 25 de septiembre de 2014.

Lasa, S.; Vidal, B.; Méndez, M. (2014). Flor de Ceibo en Rocha. Ponencia en Seminario II – Encuentro – Seminario de los Espacios de Formación Integral y otros Proyectos de Extensión del CURE.

Machado , A.; Bouvier, I (2014). Ceibal: Análisis de la evaluación de competencias con las máquinas portátiles y su profundización en sus efectos sobre el aprendizaje. Ponencia en XVII Jornada TIC aplicadas a la educación. Grupo de Apoyo Técnico a la Enseñanza (GATE), Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad de la República. Disponible en http://jornadasticsfcea.blogspot.com

Parentelli, V. (2014). Memorias Pedagógicas: Espacio de Formación Integral. Una reflexión en clave de interdisciplina. En libro La Docencia Interpelada. Aportes para pensar la experiencia universitaria en la actualidad. Unidad para el Desarrollo de la Integración de las Funciones Universitarias (UDIFU). Facultad de Información y Comunicación – Instituto de Comunicación. UdelaR. Disponible en www.comunicacion.edu.uy

Parentelli, V. (2014). Del Postivo al Negativo. Ponencia en PLID (Plan Local de Inclusión Digital). Jóvenes y TIC del Plan Ceibal. Junio de 2014.

Suárez, A.; Viera, A.; Moreira, K.; Da Silva, M. (2014). Construcción colaborativa en la Escuela Especial uruguaya. Ponencia en 5ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. 03 al 06 de setiembre de 2014, Fortaleza (Ceará), Brasil.

Varela, C. (2014). Ponencia en PLID (Plan Local de Inclusión Digital). Jóvenes y TIC del Plan Ceibal. Junio de 2014.

Viera, A. (2014). Quinta Dimensión y discapacidad motriz: un puente para la comunicación. Ponencia en Conferencia Anual de UC-Links (Universidad de California-Berkeley) Marzo de 2014.

Villalba, C. (2014). La importancia de las organizaciones de borde para la democratización del conocimiento. Resultados Preliminares de los Proyectos de investigación: Àgora y Huellas. XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de ciencias Sociales, ISSN 2301-1734. Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/investigacion/jornadas-de-investigacion/x...

Villalba, C. (2014). La importancia de las organizaciones de borde para la democratización del conocimiento. Resultados Preliminares de los Proyectos de investigación: Àgora y Huellas. Ponencia en XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de ciencias Sociales, ISSN 2301-1734. Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/investigacion/jornadas-de-investigacion/x...

Villamil, P. (2014). Expositor en “XII jornadas nacionales de educación en contextos de encierro”, Ministerio de Educación de la República Argentina, 8 y 9 de octubre de 2014.

Publicaciones y ponencias 2013

Adib, A. & Folgar, L. (2013) Náufragos y Navegantes. Documental. XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Quito, Ecuador. http://www.lafuente.uy/cultura/naufragos-y-navegantes-ceibal

Amorín, B., Curbelo, D., & Moreira, N. (2013) “Prácticas integrales en la relación tecnología-sociedad”. V Jornadas de Investigación y IV de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, Uruguay.

Amorín, B., Curbelo, D. & Moreira, N. (2013) “La investigación en las prácticas integrales”. Seminario de intercambio de Experiencias sobre el Plan Ceibal. Montevideo, Uruguay.

Amorín, B., Curbelo, D. & Moreira, N. (2013)Desafíos de las prácticas integrales en la Universidad de la República. El caso de Flor de Ceibo. En Universidad de la República (Ed.), Memorias del 1° Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM - Extenso 2013. Montevideo - Uruguay (ISBN 978-9974-0-1038-3). (El artículo completo se encuentra en PDF en: http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/trabajos.html)

Angelelli, H., Gonçalves, M & Varela C. (2013) Proyecto Flor de Ceibo: Muestra de Arte y Tecnología. Expo Aprende Ceibal. Montevideo, Uruguay

Angeriz, E. (2013) “Construcción de sentidos en torno a la computadora portátil XO en el marco del Plan Ceibal. Percepciones y experiencias emergentes del discurso de algunos de sus actores”. (Reseña de tesis). I Jornadas de Educación. Psicología y Educación en el Siglo XXI. IPEDH. Facultad de Psicología, UdelaR. Montevideo, Uruguay

Angeriz, E. (2013) “Construcción de sentidos en torno a la computadora portátil XO en el marco del Plan Ceibal. Percepciones y experiencias emergentes del discurso de algunos de sus actores”. XII Jornadas de Investigación. Derechos Humanos en el Uruguay del Siglo XXI. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Montevideo, Uruguay

Angeriz, E, Suárez, D, Antúnez, L & Viana, I (2013) “Comunicación, educación y cooperativismo: construcción de identidad colectiva. En Universidad de la República (Ed.), Memorias del 1° Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013. Montevideo, Uruguay (ISBN 978-9974-0-1038-3).

Angeriz, E. (2013) “Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes”. IV Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y del saber disciplinar II”. Mar del Plata, Argentina.

Áurea Alécio, A, Borges H., Casnati, A. & Galeffi D. (2013) Philosophy, epistemology and education: Cognitive processes in oral health. 91st General Session & Exhibition of the IADR, 42nd Annual Meeting of the AADR 37th Annual Meeting of IADR, Seattle, Washington, USA.

Bouvier, I. & Randall G. (2013) Programa Experimental Taller de Arte y Programación. Póster. First Global Conference on Research Integration and Implementation. Camberra, Australia.

Casamayou, A. & Olivera L. (2013) “Flor de Ceibo en San Antonio. El patrimonio bajo la lupa”. En Universidad de la República (Ed.) Memorias del 1° Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013, Montevideo, Uruguay (ISBN 978-9974-0-1038-3). (El artículo completo se encuentra en PDF en: http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/trabajos.html)

Casnati, A (2013) Encrucijadas y líneas de fuga de la Interactividad. 1er Encuentro Bi-nacional de TICs en Educación (EBITE). Rivera - Santana do Livramento, Uruguay - Brasil. http://www.academia.edu/5042693/Encrucijadas_y_lineas_de_fuga_de_la_Inte...

Casnati, A (2013) Metodología de análisis de redes para el estudio de la interactividad en educación. XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, Uruguay. http://www.academia.edu/8287717/Metodologia_de_Analisis_de_Redes_para_el...

Casnati, A (2013) La vigencia de José Rebellato en ambientes multirreferenciales de aprendizaje. Grupo: “Buenas prácticas de aprendizaje mediadas por las TIC en el sistema nacional de Educación” Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, Uruguay http://www.academia.edu/4765512/La_vigencia_de_la_praxis_de_Jose_Rebllat...

Casnati, A & Cuadro, M (2013) Reflexiones desde la praxis en la frontera Rivera-Livramento. En Universidad de la República (Ed.) Memorias del 1a Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013. Montevideo, Uruguay (ISBN 978-9974-0-1038-3). (El artículo completo se encuentra en PDF en: http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/trabajos.html)

Casnati, A. (2013) Encruzijadas y lineas de fuga de la interactividad. Encuentro Académico Instituto CLAEH. Montevideo, Uruguay http://www.academia.edu/8287793/Ponencia_CALEH_2013

Cuadro, M. et al (2013) Robótica Aplicada al Aula. 1er Encuentro Bi-nacional de TICs en Educación (EBITE). Rivera - Santana do Livramento, Uruguay - Brasil

Cuadro, M. et al (2013) Conectados con la Salud. Todos contra el Dengue. 1er Encuentro Bi-nacional de TICs en Educación (EBITE). Rivera - Santana do Livramento, Uruguay – Brasil..

Cuadro, M. et al (2013) Robótica Aplicada al Aula. Feria Ceibal. Mención al aporte en el ámbito escolar. Rivera, Uruguay

Cuadro, M. et al (2013) Robótica Aplicada al Aula. Instituto de Formación Docente. Rivera, Uruguay

Cuadro, M. et al (2013) Alimentación saludable y cuidado de recursos Naturales en la escuela. Instituto de Formación Docente. Rivera, Uruguay

Cuadro, M. et al (2013) Robótica Aplicada al Aula. Expo Aprende Ceibal. Montevideo, Ursuguay.

Cuadro, M. et al (2013) Reflexiones sobre la praxis desde la frontera. En Universidad de la República (Ed.) Memorias del 1° Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013. Montevideo, Uruguay (ISBN 978-9974-01038-3). (El artículo completo se encuentra en PDF en: http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/trabajos.html)

Cuadro, M. et al (2013) Conectados con la Salud, Todos contra el dengue. En Universidad de la República (Ed.) Memorias del 1° Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013. Montevideo, Uruguay (ISBN 978-9974-0-1038-3). (El artículo completo se encuentra en PDF en: http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/trabajos.html)

Cuadro, M. (2013) Robótica aplicada al aula. En “Sembrando Experiencias”.

Curbelo, D.; Moreira, N. (2013) “Uso y apropiación tecnológica de niños y adolescentes. Una mirada desde la perspectiva de género.” (Avances de la investigación) Jornada de Cierre de Actividades de Flor de Ceibo. Montevideo, Uruguay.

Curbelo, D. (2013) “Universidad y Tecnología. La propuesta de la Universidad de la República para la apropiación social de las tecnologías”. Revista Aprender para educar. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). n°5, p 8. Buenos Aires, Argentina

Curbelo, D. (2013) Informe Flor de Ceibo 2012. Mesa de Discusión junto a representantes de la Universidad, el Consejo de Formación en Educación y el Plan Ceibal. Sala Maggiolo. Montevideo, Uruguay.

Chiarino, N., Da Silva, M. & Viera, A. (2013) Implementación del modelo Quinta Dimensión en el contexto de escuela especial uruguaya. Red Especial Uruguaya – Tecnologías accesibles un puente a la inclusión. Montevideo, Uruguay

Da Silva, M & Ornellas, A. (2013) ICT Collective appropriation on childhood and its impact on the community: the 5D educational model potentials and limits. eLC Research Paper Series 7, 15 - 26. http://www.uoc.edu/ojs/index.php/elcrps/article/view/2060/n7-dasilva

Da Silva, M, Rodriguez, A, Rodriguez, A.C & Pierri, L. (2013) Procesos subjetivos en la inclusión social: Una aproximación a través del método biográfico. Revista Ciencias Sociales 25, 96-111. http://cis.uprrp.edu/

Da Silva, M (2013) Implementaciòn del modelo Quinta Dimensión en el contexto de la escuela especial uruguaya. ECO-CEIBAL: Tecnologías en el Aula: entre las tensiones y los desafíos. Consejo de Educación Inicial y Primaria, ANEP. Montevideo, Uruguay

Da Silva, M & Viera, A. (2013) Implementación del modelo Quinta Dimensión en la escuela especial uruguaya. Jornadas de Investigación en Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, Uruguay

Folgar, L. (2013) “Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC". Encontro Internacional Participação, Democracia e Políticas Públicas: aproximando agendas e agentes. Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Araraquara-SP, Brasil.

Folgar, L. (2013) Cuando aprender a hacer es “bueno para pensar”. XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Quito, Ecuador.

Folgar, L. (2013) La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC.. En Universidad de la República. (Ed.) Memorias del 1° Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013. Montevideo, Uruguay (ISBN 978-9974-0-1038-3). (El artículo completo se encuentra en PDF en: http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/trabajos.html)

Gonçalves, M & Morales, M. (2013) Prácticas artísticas con la comunidad: de la libre expresión a la construcción de discursos. Congreso Extensión y Sociedad. Eje Arte Cuerpo y Sociedad.

Güida, S. (2013) Educación Ambiental & TIC. En Universidad de la República (Ed.) Memorias del 1° Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013. Montevideo, Uruguay (ISBN 978-9974-0-1038-3). (El artículo completo se encuentra en PDF en: http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/trabajos.html)

Iglesias, T. (2013) ExperimentO. ExpoAprende Plan Ceibal. Montevideo, Uruguay

Moreira, N. (2013) Informe 2012, 5 años del Proyecto Flor de Ceibo. 1er Encuentro Bi-nacional de TICs en Educación (EBITE). Rivera -Santana do Livramento, Uruguay – Brasil.

Moreira, N. (2013) Proyecto Flor de Ceibo. ExpoAprende Plan Ceibal. Montevideo, Uruguay

Pérez, G & Folgar, L. (2013) Sistematización de la Unidad de Apoyo a la Extensión de ISEF 1999-2011. En Universidad de la República (Ed.) Memorias del 1° Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013,, Montevideo, Uruguay (ISBN 978-9974-0-1038-3). (El artículo completo se encuentra en PDF en: http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/trabajos.html)

Viera, A (2013) Perspectivas docentes, inclusión y educación. Primer Encuentro Internacional de Educación y Psicología en el Siglo XXI. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Viera, A (2013) International Links – Learning across borders. Panelista. UC-Links Annual Conference. Universidad de California, Berkeley.

Viera, A & Da Silva, M. (2013) La Quinta Dimensión in the Context of Special School in Uruguay. International Journal of Research on Extended Education en 2014. Universidad de Giessen. Alemania.

Villalba, C. (2013) Generando dinámicas de circulación y libertad del conocimiento: encuentro entre la comunidad educativa rural y los estudiantes universitarios como intelectuales orgánicos. X Jornadas de la UBA. Mesa Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires. Argentina.

Villamil, P. (2013) La educación en contextos de encierro. V Seminario Internacional y XI Jornadas Nacionales de Educación en Contextos de Encierro. Argentina.

Publicaciones y ponencias 2012

Adib, A. (2012) Ahora que tenemos computadora. Evento 1. edu - Apropiación y desarrollo: modelos 1 a 1. Organizado por el Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República. Montevideo - Uruguay.

Adib, A. (2012) Mercancías para el desarrollo humano sustentable. XI Jornadas de Investigación Científica. Facultad de Ciencias Sociales: La educación bajo la lupa. Montevideo - Uruguay.

Adib, A., Angelelli, H., Ramirez, R., Folgar, L. & Goncalves, M. (2012) De lo analógico a lo digital: entre el uso mecánico y repetitivo, innovador y flexible. Evento 1.edu. Apropiación y desarrollo: modelos 1 a 1. Flor de Ceibo, Universidad de la República. Montevideo - Uruguay.

Adib, A., Angelelli, H., Ramirez, R., Folgar, L. & Goncalves, M. (2012) Navegantes y náufragos digitales: pescadores artesanales y uso de nuevas tecnologías. Evento 1.edu. Apropiación y desarrollo: modelos 1 a 1. Flor de Ceibo, Universidad de la República. Montevideo -Uruguay.

Angelelli, H. (2012) Apropiación de Tecnologías para la Comunicación. Generando autonomía, desmantelando barreras. Casla/UFPR. III Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina: Semeando Novos Rumos. Curitiba. Anais do Congresso. ISBN: 978-85-66154-009.

Angelelli, H. (2012) Apropiación de Tecnologías para la Comunicación. Evento 1.Edu Apropiación y Desarrollo: Modelos 1 a 1. Montevideo - Uruguay.

Angelelli, H. (2012) Plan CEIBAL desde una perspectiva social, cultural y artística. Encuentro Nacional de Voluntarios y Colaboradores de Plan CEIBAL. 4to ENVOC –Plan CEIBAL. Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Angelelli, H. (2012) Expositor y Muestra de experiencias. Expo Aprende CEIBAL Tejiendo redes. LATU, Montevideo, Uruguay.

Angelelli, H. (2012) Interactuando con Robot. Congreso Internacional - Comunidad Inclusiva FIDA-SICA 2012. Creática Fundación Free- Universidad Católica. Montevideo, Uruguay.

Angelelli, H. (2012) Apropiación de Tecnologías para la Comunicación. Generando Autonomía, Desmantelando Barreras. III CEPIAL- Universidad de Paraná- CASLA. Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina. Curitiba, Brasil.

Angeriz, E. (2012) Construcción de sentidos en torno a la laptop XO a través del discurso de algunos de sus actores. Percepciones y experiencias a partir del Plan CEIBAL. Tesis de Maestría publicada en línea. Depto de Biblioteca y Publicaciones de la Facultad de Psicología. UdelaR. Montevideo, Uruguay. http://www.biur.edu.uy/F/LQPHC2D2LQ6K9QEYNQ1PV2X3QI93KNKCV69FVD6NLKKPR38

Angeriz, E. (2012) “Flor de Ceibo Unión.” Actividades realizadas y taller con scratch en Jornadas de Informática educativa en Instituto de Formación Docente de Pando. Canelones - Uruguay.

Angeriz, E. (2012) Plan CEIBAL. Luces y sombras: sentidos en construcción. 1er Encuentro Internacional de la Red Goldsmith. Nuevos paradigmas sobre tecnologías, educación y trasmisión cultural. Facultad de Psicología. UdelaR. Montevideo - Uruguay.

Angeriz, E. (2012) Simbolización y XO. Mesa de intercambio: “Modelos teórico-clínicos para el abordaje de niños con problemas en la simbolización”, en el marco del Curso de maestría/ formación permanente con la profesora invitada Analía Wald. Facultad de Psicología. UdelaR. Montevideo - Uruguay.

Angeriz E., Curbelo, D., Folgar, L. & Gómez, G. (2012) Plan CEIBAL. Una mirada universitaria sobre el impacto social y educativo. Campus virtuales. Revista de Comunicación y educación.

Baute, L., Falero, A. & Villalba, C. (2012) Coronilla, maestras rurales y libertad. Conferencia Internacional de Software Libre bajo la licencia CC 3.0 BY-SA Unported.

Baute, L., Falero, A. & Villalba, C. (2012) Coronilla: Biografías de maestros rurales. Evento 1.edu Apropiación y desarrollo: modelos 1 a 1; Flor de Ceibo UdelaR. Montevideo - Uruguay.

Baute, L., Falero, A. & Villalba, C. (2012) Coronilla: Biografías de maestros rurales. 4to Encuentro Nacional de Voluntarios y Colaboradores de Plan CEIBAL (ENVOC) . Uruguay.

Bouvier, I. (2012) Apropiación tecnológica apostando a la difusión del uso del software libre en la educación. Evento 1.edu. Apropiación y desarrollo: modelos 1 a 1. Flor de Ceibo, Universidad de la República. Montevideo - Uruguay.

Bouvier, I. (2012) Colectivo TAP. Seminario internacional de Narrativas Hipertextuales. Cultura Digital. Instituto Escuela de Bellas Artes de la UdelaR. Casa de la Cultura de Maldonado, Uruguay.

Casnati, A. & Gomes. T (2012) Complexidade nas relações de cooperação e colaboração em programas de desenvolvimento local. Universidade Estadual da Bahia, Brasil http://www.academia.edu/3449491/Complexidade_nas_relacoes_de_cooperacao_e_colaboracao

Casnati, A (2012) Participación, interactividad y diálogo de saberes en Flor de Ceibo. Revista Poiese, Universidade federal de Santa Catarina. Brasil

Casnati, A (2012) Ideologias em educação hoje. Educação e difusão do conhecimento: caminhos da formação. Facultad de educación, Universidad Federal de Bahía, Brasil http://www.academia.edu/3449502/Idelogias_na_Educacao_Hoje

Casnati, A., Galeffi, D., Borges, H. & Riveiro, C. (2012) Interactivity in education: social and complex network analysis. En Digital media in Latin America. ALAIC y Universidad del Norte de Colombia.

Casnati, A. & Ribeiro, C (2012) Interatividade em Educação: uma análise a partir das redes sociais e complexas. XI Congreso de ALAIC. Uruguay.

Casnati, A., Riveiro, C., Alessio, A., Galeffi, D. & Borges, H. (2012) Análise do Fluxo de Informação e Interatividade nas Redes de Docência do Projeto Flor de Ceibo. Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining (BraSNAM). 32nd Congreso de la Sociedad Brasilera de Computación (CSBC). Brasil.

Curbelo, D. & Moreira, N (2012) Informe de Actividades 2011. Encuentro Nacional de Voluntarios y Colaboradores del Plan CEIBAL (ENVOC). Polo Tecnológico de Las Piedras. Uruguay.

Da Silva, M., Castro, I., Pierri, L., Rodriguez, A., Rodriguez, A. C. & Rossi, S. (2012) El lugar del sujeto en las políticas públicas sociales. La perspectiva de sus destinatarios. En Vulnerabilidad y exclusión. Aportes para las políticas sociales. Uruguay social I, vol.5. MIDES. Uruguay.

Da Silva, M (2012) Entornos colaborativos mediados por TIC. Estudio etnográfico sobre el Plan CEIBAL en el Uruguay. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria “Comunidad y política en un mundo en crisis: repensando la acción comunitaria en el nuevo siglo”. Barcelona. España

Da Silva, M., D'Angelo, E. & Miraballes, C. (2012) Democratización del conocimiento y construcción colectiva mediada por TIC. Jornadas de Investigación de Facultad de Ciencias Sociales “La Educación bajo la lupa”. Uruguay.

Da Silva, M. (2012) Entornos colaborativos y producciones colectivas mediadas por las XO del Plan CEIBAL. Jornadas de Investigación de Facultad de Ciencias Sociales “La Educación bajo la lupa”. Uruguay.

Da Silva, M. & Villalba, C. (7-10 enero de 2013.) Interdisciplina, TIC y democratización del conocimiento. lll Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas Quehacer interdisciplinario, calidad académica, redes internacionales. Universidad de Santiago – Chile

Folgar, L (2012) Los sentidos de uso de las “ceibalitas” en Malvin Norte, apuntes para seguir pensando sobre la apropiación social de las Tics. Evento 1. edu Apropiación y desarrollo: modelos 1 a 1. Organizado por el Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República, Montevideo - Uruguay.

Folgar, L. (2012) Cuando aprender a hacer es bueno para pensar. Sobre las posibilidades formativas de la articulación entre la extensión y la enseñanza. En Laboratorio barrial de experiencias. Programa Integral Metropolitano CSEAM Libros. Uruguay.

Gilardi, V. (2012) Incidencia del Proyecto Universitario Flor de Ceibo en el proceso de inclusión social estatal. Revista de Extensión Universitaria de la Universidad de Córdoba, Argentina. 5° Congreso Internacional de Extensión.

Morales, M. J. (2012) Apropiación social de la tecnología. Estudio de caso: Asentamiento la Cumbre, Neptunia – Canelones. Cierre Flor de Ceibo 2012. FCS – Udelar.

Morales, M. J. (2012) Apropiación Social de las TIC en la vida cotidiana. Estudio de caso: Asentamiento La Cumbre. XI Jornadas de Investigación de FCS – UDELAR. La Educación bajo la lupa.

Morales, M. J. (2012) ¿Qué queremos decir con Integralidad? Una mirada a través del Proyecto Flor de Ceibo. Seminario “El papel de la Universidad en el desarrollo: presentación de casos”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Autónoma de Zacatecas, B. Universidad Autónoma de Puebla. México.

Morales, M. J. (2012) Uruguay is immersed in the process of digitalization of its media. Informe GISwatch 2012. APC.

Moreira, N (2012) "La monografía de grado según sus protagonistas: estudiantes y tutores de la Facultad de Ciencias Sociales" XI Jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales “La educación bajo la lupa”. Uruguay. (ponencia)

Silva, P. (2012) Una aproximación a la asistencia intermitente y deserción en educación inicial, en escuelas insertas en contextos de vulnerabilidad social. 2° Encuentro Internacional. IV Jornadas de Educación Inicial. Uruguay.

Silva, P. (2012) Las TIC en Educación Inicial. Acompañando Procesos. 2° Encuentro Internacional. IV Jornadas de Educación Inicial. Uruguay.

Silva, P. (2012) Intervenciones psico socio educativas en primera infancia y educación inicial Nº1. Tema derechos de infancia: talleres y propuestas. IV Jornadas de Educación Inicial, 2º encuentro internacional: Temprana Infancia. Pluralidad de Voces y Miradas. Uruguay.

Silva, P. (2012) Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Estudio en nivel inicial de escuelas de contexto de vulnerabilidad social. IV Jornadas de Educación Inicial, 2º encuentro internacional: Temprana Infancia. Pluralidad de Voces y Miradas. Uruguay. (póster)

Viera, A. (2012) Acerca del uso de recursos tecnológicos en la educación especial. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XIX Jornadas de Investigación y el VIII Encuentro de Investigadores del MERCOSUR. Bs. As. - Argentina.

Viera, A. (2012) Estrategias y desafíos en educación especial. Evento 1.edu Apropiación y desarrollo: modelos 1 a 1; Flor de Ceibo UdelaR. Montevideo - Uruguay.

Viera, A.(2012) Una aproximación a los usos y valoraciones de la XO desde la perspectiva de maestro de dos escuelas especiales para niños con discapacidad motriz. Evento 1.edu Apropiación y desarrollo: modelos 1 a 1.Flor de Ceibo UdelaR. Montevideo - Uruguay.

Viera, A. (2012) Tecnologías para todos: Más tecnologías sociales, mejor inclusión. 3er Seminario y 1a Jornada Internacional sobre tecnologías para Todos. Red Especial Uruguaya. Uruguay. (panelista)

Viera, A. & Fernández, J. E. "Algunas reflexiones acerca de la investigación interdisciplinaria en las ciencias sociales y humanas” Revista Digital Universitaria [en línea]. 2 de mayo de 2012, Vol. 13, No.5 [Consultada: 2 de mayo de 2012]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art50/index.html> ISSN: 1607-6079.

Villalba, C (2012) Construcción de la libertad: la analogía como estrategia para analizar los modos de producción tecnológica agraria y de software en el sistema capitalista. Foro de Conocimiento Libre, en la la Conferencia Internacional de Software Libre bajo la licencia CC 3.0 BY-SA Unported.

Villalba, C (2012) Construcción de la libertad: la analogía como estrategia para analizar los modos de producción tecnológica agraria y de software en el sistema capitalista. Evento 1.edu. Montevideo - Uruguay.

Villalba, C. & Cifuentes, M. (2012) Construcción de la Subjetividad en el aula multigrado rural. Tercer Seminario Internacional de Investigación en Educación Rural CAF – Cruz de los Caminos, Canelones. Uruguay.

Villalba, C. (7, 8 y 9 de noviembre, 2012) Que no te la cuenten! Apropiación tecnológica para la construcción del sujeto situado”. El recorrido de Bandidos Rurales – Flor de Ceibo en caminos rurales. XVl Jornadas Nacionales de Extensión rural y VIII del Mercosur Aportes al desarrollo territorial: Políticas y estrategias de Extensión Rural. Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER). Concordia. Entre Ríos. Argentina.

Publicaciones y ponencias 2011

Esther Angeriz, Gabriela Bañuls, Mónica Da Silva (2011) ¿Subjetividades conectadas? Avances desde el Programa de Investigación: Introducción de las Tics en la enseñanza: Impactos en la subjetividad a partir del Plan CEIBAL. IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Leticia Folgar (2011) Flor de Ceibo: la integralidad y la articulación de saberes como desafío. IV Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión de la FHCE (UdelaR). Montevideo 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2011. Ponencia aceptada para ser presentada en el Grupo de Trabajo 35 "Integralidad en la Universidad de la República. Avances y desafíos en la naturalización de la extensión y la renovación de la enseñanza".

Leticia Folgar (2011) Los sentidos de uso de las “ceibalitas” en Malvín Norte, un aporte para seguir pensando sobre la apropiación social de las TICs. IV Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión de la FHCE (UdelaR). Montevideo 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2011. Ponencia aceptada para ser presentada en el Grupo de Trabajo 34 "Integralidad en la Universidad de la República. Avances y desafíos en la naturalización de la extensión y la renovación de la enseñanza".

Leticia Folgar, Elisa Martínez Luaces, Mark Brul, Digna Hoogenboom (2011) Multimedia educativo en el contexto de Plan CEIBAL en escuelas rurales. Ponencia aceptada para ser presentada en Laclo 2011 Sexta Conferencia sobre Objetos de Aprendizaje y tecnologías para la educación, Montevideo Facultad de Ingeniería 11 al 14 de octubre de 2011.

Leticia Folgar: Presentación Seminario interno del ObservaTIC. Facultad de Ciencias Sociales, Julio de 2011.

Álvaro Adib, Leticia Folgar (2011) Navegantes y náufragos digitales: pescadores artesanales y uso de nuevas tecnologías. Ponencia presentada en la IX Reunião de Antropología do Mercosul, Universidade Federal do Paraná, em Curitiba-PR, 10 e 13 de julho de 2011. Grupo de Trabalho "Antropología das populações costeiras tradicionais".

Inés Bouvier (2011) Experiencia en Cerro Chato. Presentación en Proyecto Redes prioritarias de Plan CEIBAL (CITS) e INAU. Marzo de 2011.

Inés Bouvier (2011) Miradas abiertas sobre el Plan CEIBAL. Ponencia en las X Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, mesa “CEIBAL e inclusión social en perspectivas interdisciplinarias”.

Inés Bouvier (2011) Flor de Ceibo: experiencia de conocimiento en Cerro Chato. En coautoría con estudiantes del grupo de Flor de Ceibo 2010. Libro “Seminario En_Clave Inter 2010. Reflexiones sobre la interdisciplina en la Universidad de la República”

Hugo Angelelli (2011). Exponente en el Congreso sobre Discapacidad Intelectual. CEIDI. Setiembre 2011.

Hugo Angelelli (2011). Aceptación del Resumen enviado a las IV Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión de la FHCE (UdelaR). Montevideo 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2011.

Hugo Angelelli (2011). Presentación en CENFORES, Mesa de experiencias de intervención social. Área de Cooperación y Vínculo con la Comunidad, Proyecto “Redes Prioritarias” para la inclusión tecnológica y digital en barrios de atención prioritaria, Plan CEIBAL- INAU. Marzo 2011.

Natalia Moreira (2011) Aprendiendo en Red y en la Red. Colaboración en el armado de la presentación del Proyecto Flor de Ceibo para el evento CEIBAL Virtual Educa. Cono Sur Uruguay 2011 (26 al 28 de octubre, 2011)

Natalia Moreira, Andrea Viera (2011) Diagnóstico e intervención en escuelas especiales. El Plan CEIBAL y la discapacidad motriz. Ponencia en V Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 8 al 11 de noviembre, 2011.

Beatriz Amorín, Dayana Curbelo, Natalia Moreira (2011). Presentación para la actividad de cierre del proyecto Flor de Ceibo. Montevideo, 3 de diciembre de 2011

Martin Gonçalves (2011) Presentación en CENFORES, Mesa de experiencias de intervención social. Área de Cooperación y Vínculo con la Comunidad, Proyecto “Redes Prioritarias” para la inclusión tecnológica y digital en barrios de atención prioritaria, Plan CEIBAL- INAU. Marzo 2011.

Alvaro Adib, Martin Gonçalves (2011) Realización de video para la jornada presentación del proyecto Flor de Ceibo. abril 2011.

Martin Gonçalves (2011) Rocha zona norte. Póster en XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social” . Santa Fe, Argentina, 22 al 25 de Noviembre de 2011

Martin Gonçalves (2011) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ponencia en XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social” . Santa Fe, Argentina, 22 al 25 de Noviembre de 2011

Beatriz Amorín (2011) Grutas del Palacio: Una propuesta de Gestión de Geoparque en el Uruguay Póster en el I Simposio Brasilero de Patrimonio Geológico, Río de Janeiro, Brasil, 14 a 17 de setiembre de 2011.

María Julia Morales (2011) Flor de Ceibo en territorio del PIM: trabajando en base a problemas y construyendo la demanda en la Escuela 157 de Villa García. Artículo para libro del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. (En prensa) co-autora.

María Julia Morales (2011) Medios, activismo y periodismo digital. Ponencia en I Congreso Uruguayo de Sociología “Repensando los desafíos de la integración social”. 6, 7 y 8 Julio de 2011.

María Julia Morales (2011) Redes sociales virtuales. Ponencia en Jornada “Redes sociales: Una aproximación”. Regional Norte, Universidad de la República Salto. 20 julio de 2011.

María Julia Morales (2011) Periodismo digital. Ponencia en X Jornadas de Investigación “Derechos Humanos, seguridad y violencia”. 13 y 14 Setiembre de 2011.

Paola Silva (2011) Contribuciones desde un Proyecto Universitario a la inclusión de las TIC en Educación Inicial. Realidades de la Educación Inicial en Uruguay. Facultad de Psicología, Montevideo. 18 de Agosto. En CD.

Paola Silva (2011) Contribuciones desde un Proyecto Universitario a la inclusión de las TIC en Educación Inicial. Presentación en el marco de la Pasantía de Alumnos/as de la Maestría en Desarrollo Infantil y Educación Inicial de la Universidad de Loja-Ecuador. Coordinación MEC (Dirección de Infancia), Facultad de Psicología (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano) y ANEP (Inspección Nacional de Educación Inicial). Facultad de Psicología. Montevideo, 18 de agosto.

Paola Silva (2011) Integración de funciones…el desafío de ser docentes hoy. En Grupo de Trabajo 35 de IV Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Montevideo, 11 de noviembre.

Ana Casnati, Mariel Cisneros (2011) Interdisciplina y XO. La experiencia en el Proyecto Flor de Ceibo. Reflexiones sobre la interdisciplina en la Universidad de la República. Publicado en actas del ciclo En_clave inter del espacio Interdisplinario.

Mariel Cisneros (2011) ta.rurales: compartiendo la experiencia multigrado en la UR. Ponencia en Segundo Seminario Internacional de Investigación en Educación Rural, Experiencias interinstitucionales en el medio rural.

Mariel Cisneros (2011) El pequeño tecno. Un niño/una compu/una escuela rural. Ponencia en Segundo Seminario Internacional de Investigación en Educación Rural, Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación rural. Video: ‘pequeño tecno’. Autores: equipo de imagen ta.rurales.

Ana Casnati (2011) Análisis Cognitiva en Odontología. Presentación en la VI Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Coautoría con Prof. Teresinha Froes.

Ana Casnati (2011) Utopías e Ideologías na educacao hoje. Presentación en el XII Seminario de Pesquisa e Posgraduacao de la Universidad Federal de Bahia

Ana Casnati (2011) Análisis Cognitiva en Educacao. Presentación el Coloquio de Educacao e Philosophia organizado por UFBA-UNEB.

Ana Casnati, Claudia Rozo, Teresinha Froes Burnham (2011) Educación y mediación tecnológica. Artículo para publicación en Revista Nómades de Colombia.

Ana Casnati (2011) Plan CEIBAL e Flor de Ceibo: programas educativos uruguaios para a compreensão dos múltiplos níveis de realidade. Artículo para libro compilado por Prof. Dante Galeffi del DMMDC-UFBA.

Ana Casnati (2011) Participación, interactividad y diálogo de saberes en Flor de Ceibo, proyecto universitario mediado por las Tics en Uruguay. Revista Poiesis de la Universidad de Santa Catarina.

Ana Casnati, Tereza Kelly Carneiro, Garcia Vivas Miranda (2011) Complexidade nas relacoes de cooperacao e colaboracao para o desemvolvimento local. Artículo para el libro del DMMDC, 2012.

Ana Casnati, Claudia Riveiro, Hernane Borges (2011). Artículo para el libro del DMMDC, 2012.
Adriana Casamayou (2011) Plan CEIBAL y redes sociales. Ponencia en Jornada “Redes sociales: una aproximación” CECSO - Regional Norte - Udelar – 20.7.2011

Mónica Da Silva (2011) Modelo 1 a 1 ¿Innovación Educativa? Posibles construcciones desde la experiencia CEIBAL. Publicado en III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina - ISBN: 1667-6750

Esther Angeriz, Gabriela Bañuls, Mónica Da Silva (2011) TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad. Publicado en X Jornadas de Investigación de Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Derechos Humanos, Seguridad y Violencia. Montevideo, Uruguay.

Mónica Da Silva, Álvaro Pena (2011) Desde el ciberespacio al sentido de comunidad. Interacciones entre niños, niñas y universitarios mediadas por las XO del Plan CEIBAL. Capítulo de Libro publicado en Movimiento social para CEIBAL - Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño. Disponible en: http://www.movilizacionsocial.net/.

Mónica Da Silva, Laura López Gallego (2011) Pensando el Plan CEIBAL como Actor-Red un ejemplo de política pública para la inclusión social. Aceptado en la revista científica arbitrada Athenea Digital – http://psicologiasocial.uab.es/athenea, en proceso de publicación.

Clara Villalba (2011) La extensión rural como emergente de la política tecnológica; un modelo a revisar. III Jornadas de Historia Política. Presentación de ponencia en la Mesa: Estado y Políticas Públicas. Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Montevideo. 27, 28 y 29 de junio.

Clara Villalba (2011) Que no te la cuenten! Apropiación tecnológica para la construcción del sujeto situado” El recorrido de Flor de Ceibo en caminos rurales; Experiencia 2010. Jornadas de Investigación y Extensión en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Eduación. 8, 9, 10 y 11 de noviembre

Clara Villalba (2011) Miradas de los habitantes rurales sobre las TIC's: Nuestro recorrido en Flor de Ceibo. XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Santa Fe. Argentina. 22 al 25 de noviembre.

Andrea Viera (2011) La otra XO. Participa en la elaboración de un audiovisual en el marco del Proyecto Árbol (television participativa) difundido por TV Ciudad y TNU los días 23 y 29 de noviembre.

Mónica Da Silva (2011) Tres claves para CEIBAL: colaboración, identidad y participación. Presentación de ponencia en Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Ponencia. Noviembre 2011.

Publicaciones y ponencias 2010

Angeriz. E, Curbelo. D, Da Silva. M y Viera, A. (2010). Estrategias de intervención con niños y niñas en el Proyecto Flor de Ceibo. En Günther Cyranek (Ed.) Comunicación para el Desarrollo: Una herramienta para el cambio social y la participación. Experiencias y enfoques en Uruguay (p. 271-288) Montevideo: UNESCO.

Angeriz. E, Bañuls, G (2010). G, Da Silva. M, ¿Subjetividades conectadas? Programa de Investigación: Introducción de las Tic en la enseñanza. IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, julio. Publicado en actas

Angelelli, H. (2010) Experiencias con TIC en el Taller de Expresión Plástica, Educación Especial. Congreso Internacional Comunidad Inclusiva, Fundación Free, UCUDAL, Universidad de Córdoba, setiembre, (paper)

Amorin. B, Amorin. C (2010) Distintos estudiantes, la misma EVA: XO y Odontología. II Foro de Innovaciones Educativas, noviembre. (paper)

Amorin. B (2010) TIC Y Educación. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje con integración de TIC Comunicación. II Foro de Innovaciones Educativas, noviembre, (paper).

Amorin. B, Casnatti. A, Cisneros. M, Guillermone. S, Iglesias. T, Michelena. L, Silva. P, Villalva. C. (2010). Interdisciplina y XO. Seminario en Clave Inter Reflexiones sobre la interdisciplina en la UR, noviembre, (paper).

Casnatti. A (2010). Reflexiones sobre la experiencia educativa de Flor de Ceibo en Rivera. En Günther Cyranek y
Pablo Flores (Ed.) Movimiento social para CEIBAL - Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño (p. 38 – 43). Montevideo: UNESCO

Casnati.A, Cisneros.M, Interdisciplina y XO, en el Seminario en Clave Inter Reflexiones sobre la interdisciplina en la Universidad de la República, noviembre (ponencia)

Casnati, A (2010). Experiencias educativas del Proyecto Flor de Ceibo en el Departamento de Rivera. . Foro de Innovaciones en Educación Superior. UR, noviembre.

Cisneros López, M (2010). Tecnología y multimedios en el aula multigrado. Seminario Internacional sobre Educación Rural. Octubre, (paper).

Cisneros López, M (2010). Ruralidad digital. El Plan CEIBAL en la educación rural del Uruguay. Simposio Internacional ‘Tecnología, Educación y Sociedad’; XVII Jornadas de Investigación y VI Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR. UBA. Bs. As. Noviembre, (paper).

Cisneros López, M (2010). Tendiendo puentes con el uso de TIC: estudiantes universitarios en escuelas rurales del Uruguay. Foro de Innovaciones en Educación Superior. UR, noviembre.

Cisneros López, M (2010). Experiencias en agrupamientos de escuelas rurales: acortando distancias en Florida. 2 Coloquio Sobre Educación rural. ANEP/CEIP, octubre, (paper).

Cisneros. M, Villalba. C (2010). Historias de nuestra tierra: ‘Adelfo vello el último lobizón’. recuperación de historias y cuenta cuentos en escuelas rurales. Proyecto CSIC/AD HOC

Curbelo. D, Da Silva, M (2010) Habilidades para la Sociedad en Red a partir del uso de videojuegos en el Plan CEIBAL. IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, julio. Publicado en actas.

Curbelo. D, Da Silva. M (2010). EL uso de videojuegos en el Plan CEIBAL en entornos de aprendizaje. Primer Congreso Latinoamericano. Aprendizaje y conocimiento a través del conocimiento, las nuevas tecnologías y la escritura, Facultad de Psicología – UR, Montevideo, octubre. Publicado en actas.

Da Silva. M, Pena. A (2010). Desde el ciberespacio al sentido de comunidad. Interacciones entre niños, niñas y universitarios mediadas por las XO del Plan CEIBAL. En Günther Cyranek y Pablo Flores (Ed.) Movimiento social para CEIBAL - Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño (p. 35 – 55). Montevideo: UNESCO.

Da Silva. M, Morales. J (2010). El Plan de Conectividad Educativa Básica en Línea: Políticas Públicas y Procesos Identitarios. Revista Diálogos Transdisciplinarios II. Bolivia – (p. 101-105)

Da Silva. M (2010). Entornos colaborativos mediados por las XO del Plan CEIBAL. Jornadas de Investigación Universidad de Buenos Aires Noviembre, (paper).

Da Silva. M, Lopez. L (2010). Pensando el Plan CEIBAL como Actor-Red. 1er Encuentro Estatal ANT. Universidad Autónoma de Barcelona - Universidad Oberta de Catalunya – 2010 (ponencia)

Da Silva. M (2010) Avances de resultados de la Investigación Inclusión Social y Subjetividad. 3era. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria - Universidad Iberoamerica de México, (paper).

Da Silva. M. (2010). Entornos colaborativos y producciones colectivas mediadas por el uso de las XO del Plan CEIBAL. Primer Congreso Latinoamericano. Aprendizaje y conocimiento a través del conocimiento, las nuevas tecnologías y la escritura, Facultad de Psicología – UR, Montevideo, octubre, (paper). Publicado en actas.

Dieste. G, Malán. I (2010). La experiencia de Flor de Ceibo desde los hogares de las familas. En Günther Cyranek y Pablo Flores (Ed.) Movimiento social para CEIBAL - Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño. Montevideo: UNESCO

Folgar. L (2010) La XO y la construcción de relatos sobre lo barrial. En Günther Cyranek y Pablo Flores (Ed.) Movimiento social para CEIBAL - Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño. Montevideo: UNESCO

Gascue, A. (2010) ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de brecha digital?, Primer Congreso Latinoamericano. Aprendizaje y conocimiento a través del conocimiento, las nuevas tecnologías y la escritura, Facultad de Psicología – UR, Montevideo, octubre, (ponencia).

Gascue. A (2010). La experiencia de Flor de Ceibo en territorio. Foro Internacional de Desarrollo e inclusión Social a partir de Uso de TIC en Uruguay, Plan CEIBAL, diciembre (ponencia)

Lema. C (2010). Nuevos objetos de estudio, nuevos métodos y nuevas técnicas en la construcción del saber en educación. Coloquio del XVI Congreso Internacional de la AMCE (Asociación Mundial de Ciencias de la Educación) en Monterrey, México, mayo, (paper).

Michelena. L (2010). Scratch como herramienta de creación de juegos didácticos. Encuentro de voluntarios y colaboradores del Plan CEIBAL. Noviembre, (ponencia).

Moreira. K. (2010). Inclusión de computadoras XO en el aula. Desafíos y resistencias. Implementación del Plan CEIBAL en una escuela del departamento de Tacuarembó (Uruguay). III Foro de Educación y Psicología, Córdoba mayo. (paper)

Moreira. N, Viera. A. (2010) Aproximación diagnóstica al funcionamiento del Plan CEIBAL en la educación especial. El caso de la discapacidad motriz. IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, realizado en Montevideo del 13 al 15 de setiembre de 2010. Publicada en actas.

Villalba. C. (2010). Una mirada del diálogo entre la familia rural y la tecnología: su construcción histórica. El Proyecto Flor de Ceibo . Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural. de octubre, (paper)

Villalba. C. (2010). Políticas Públicas y Responsabilidad Universitaria. Reflexiones académicas sobre el Proyecto Flor de Ceibo. Coloquio Filosofías de la Universidad y conflicto de racionalidades lll, Teoría de la Universidad ll. Noviembre, (paper).

Villalba. C. (2010). La narrativa: una estrategia de uso con sentido de la XO. Encuentro de Voluntarios del Plan CEIBAL. Diciembre, (paper).

Villalba. C. (2010). Un banco de semillas en una Escuela Rural y la XO. Cómo y Para qué el Plan CEIBAL. Informe de Actividades 2009, llevadas a cabo por el Grupo Flor de Ceibo. Banco de Semillas, La Calera, para Dirección del Plan de Soberanía Alimentaria Territorial. Intendencia de Treinta y Tres. Febrero.