Cerrando

Flor de Ceibo presentó resultados de actividades 2015

El sábado 28 de noviembre en Facultad de Ciencias Sociales, el Proyecto Flor de Ceibo dio cierre a sus actividades 2015 con una multitudinaria participación de estudiantes.

En la jornada de la que participaron docentes y estudiantes, se presentaron los resultados de 2015 y los desafíos que tiene por delante el Proyecto. En mesas de trabajo y discusión, estudiantes y docentes presentaron las actividades que se realizaron durante el año enmarcadas en tres líneas de acción: Apropiación social de la tecnología; Procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la robótica educativa y la programación; y Creatividad, TIC y desarrollo humano.

Entre 2008 -año en que comenzó el Proyecto- y 2015, Flor de Ceibo incrementó la matrícula de estudiantes en casi un 95% (de 238 a 464), el número de actividades realizadas en territorio en más de 600% (de 97 a 719), la participación de diversos actores en más de un 240% (de 4467 a 15313), sin un crecimiento del equipo docente. Aparece claramente un aumento sostenido en la elección que los estudiantes hacen por este Proyecto y las actividades que el mismo desarrolla en el territorio tanto en vínculo con instituciones educativas como con organizaciones de la sociedad civil. Es destacable la conformación de un equipo docente multidisciplinario que se ha formado en el ejercicio de nuevas formas de articulación de la enseñanza, la investigación y la extensión.

La evaluación realizada por los estudiantes, indica que la gran mayoría de éstos ubica entre bueno y muy bueno la experiencia de trabajar en este Proyecto, tanto a nivel de formación profesional, como en su desarrollo personal y en el cumplimiento de sus expectativas. En lo que concierne a los aportes que Flor de Ceibo hizo a su formación destacan: el trabajo en equipo e interdisciplinario, el uso y apropiación de las TIC aplicadas a la enseñanza y el  aprender a organizar el trabajo, planificar y gestionar proyectos.

Si bien desde sus inicios este Proyecto ha acompañado el proceso de implantación de Plan Ceibal, en los últimos años comenzó a desarrollar de manera más general acciones tendientes a la democratización del conocimiento para contribuir a la vinculación entre desarrollo tecnológico y los problemas sociales relevantes para el País, así como también, a impulsar la formación interdisciplinaria vinculada a los usos educativos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la realización de proyectos de intervención e investigación en contexto.